Volver

Visitas destacadas

Cueva del Tesoro
Conocida hasta hace poco como la Cueva del Higuerón o del Suizo se halla en la cuesta del Cantal, a mitad de camino entre La Cala y Rincón. En su interior se han encontrado restos del Paleolítico y de la primera Edad de Bronce. Además de su valor arqueológico hay que añadir su simbolismo mítico ya que se cree que hace 2.500 años fue santuario de la diosa mediterránea Noctiluca. De las numerosas cuevas que hay en su interior destaca la Cueva del Tesoro, con 500 metros de galerías. Muy cerca de ella se abren otra serie de covachas de medianas dimensiones y de escasa importancia, a excepción de la conocida Cueva de la Victoria. Situada en la zona conocida como de El Cantal Gordo y en la actualidad cerrado al público, este gran yacimiento arqueológico ha sufrido un deterioro continuo desde su descubrimiento en 1939. Precisamente, Giménez Reyna cuenta como en 1943 los labradores de la comarca buscando murciélagos para fertilizar sus tierras expoliaron la cavidad. Pero gracias a este autor, la Cueva de la Victoria cuenta en la actualidad con pinturas esquemáticas en color ocre con figuras de tipo ancoriforme en 'Pi', de golondrina y ramiformes. No son las únicas, pues recientemente se han encontrado vestigios de pinturas en rojo y negro de presumible filiación paleolítica. El suizo que dio nombre a la cueva se llamaba Antonio de la Nari y fue atraído por la leyenda del tesoro escondido o de los Cinco Reyes Moros. Llegó a Málaga a principios del siglo XIX en busca de las misteriosas riquezas que guardaba la Cueva del Higuerón. La pólvora que utilizaba en sus perforaciones fue la causante de su muerte en 1847. Teléfono 952 406 162. De 10 a 14 y de 15 a 18

 
Casa Fuerte Bezmiliana
 

Casa Fuerte Bezmiliana
La Casa Fuerte Bezmiliana es una fortaleza defensiva del siglo XVIII reformada y que en la actualidad sirve como sede de exposiciónes y actividades culturales. Desde fuera se advierte una construcción simple, de planta cuadrangular, muro exterior de mampostería, sin adornos, dos torreones en diagonal para su defensa, dos plantas y un foso. En su frontispicio figura el escudo heráldico de Carlos III y su interior está acondicionado para el aposentamiento de la oficialidad y la tropa, así como las caballerizas, pozos y almacenaje.

Torres Almenaras
En el litoral de Rincón de la Victoria se conservan dos torres vigías, una en El Cantal y otra en Torre de Benagalbón. Los orígenes de estas torres almenaras se remontan al período andalusí durante el reinado de Yusuf I (siglo XIV), gran promotor de las fortificaciones de las costas. Tenían la función de vigilar contínuamente el mar para aletar a las fortalezas cercanas de incursiones de piratas mediante ahumadas durante el día y hogueras en la noche. 

La torre almenara de El Cantal está situada sobre un acantilado a unos 30 m. sobre el mar, presenta una forma tronco-cónica, con diámetro de circunferencia máxima de 7.15 m., siendo su altura de 10.65 m. La de Torre de Banagalbón, ubicada sobre un pequeño montículo, presenta igualmente una forma tronco-cónica con diámetro de circunferencia de 7 m. en base con una altura de 10.50 m.

Cala del Moral
La zona ya era conocida en el siglo XVI como la Cala del Moral por ser un lugar clave en la vigilancia y defensa de la costa. Separada de Rincón por la cuesta del Cantal, no es hasta principios del siglo XX cuando comienza a poblarse como refugio natural de los pescadores.

Benagalbón
A pesar de ser un núcleo eminentemente costero, Rincón de la Victoria cuenta también con un núcleo rural, Benagalbón, que conserva los rasgos típicos de un pueblo andalusí. Allí, merece la pena visitar el Museo de Artes y Tradiciones Populares y la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.

 Arriba


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.
Todos los derechos reservados

Contactar

GUÍA PRÁCTICA
Dormir
Hotel Elimar (3*). Avenida del Mediterráneo, 230. Telf. 952 401 227.
Hotel Molinos de Santillán. Ctra. de Macharaviaya km 3. Telf. 952 400 949.
Hotel Rincónsol (3*). Avenida del Mediterráneo, 174. Telf. 952 401 100. 

Comer

Atalaya. Especialidad en paella de mariscos y pescaitos. Playa victoria 10. Telf. 952 403 122.
Añoreta Golf. Cocina internacional. Avenida Golf s/n. Telf. 952 404 858.
Restaurante Merendero El Boticario. Especialidad en mariscos y pescados. Pº Marítimo Nuestra Señora del Carmen. Telf. 952 404 652.
Taberna de Manolo. Especialidad en tapas. C/ Granada s/n. Telf. 908 841 961.
Bar Restaurante Estación Término. Especializado en cocina creativa y postres caseros. Plaza del Señorío 8. Telf. 952 401 096.   
¿Quiere anunciar aquí su establecimiento? Contactar