ENERGÍA                                                                                                        > Volver a portada
La Junta impulsa el uso de la biomasa
 

t1.jpg (8083 bytes)
La biomasa es renovable./EFE

Las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, junto al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y seis empresas privadas, formalizaron ayer la constitución de la Sociedad Andaluza de la Valorización de la Biomasa, que impulsará el uso de esta materia como fuente energía. Esta nueva entidad, que tiene un capital social de seis millones de euros, potenciará el desarrollo de proyectos e iniciativas destinadas al empleo de la biomasa como recurso renovable generador de energía, un ámbito con un «gran potencial» en Andalucía. Así, las perspectivas energéticas de la biomasa en Andalucía asciende a 3.327 Ktep (kilotoneladas equivalentes a petróleo) al año, lo que supone, según la Junta de Andalucía, la cuarta parte del consumo final de energía en la región.

Esta Sociedad es la primera de estas características que se pone en marcha en Europa, y es fruto del acuerdo alcanzado por las tres Consejerías competentes y las mencionadas empresas en marzo pasado, en virtud del cual todos los integrantes se comprometieron a fomentar el uso energético de la biomasa en Andalucía como elemento de creación de riqueza en el sector agrícola y forestal.

Las firmas privadas que participan en el proyecto son Greencell, empresa perteneciente a Abengoa y dedicada a la investigación en el campo de la biomasa ; Valoriza Energía SAU, empresa del grupo Sacyr Vallehermoso, especializada en el sector de la generación de electricidad con biomasa ; Gamesa Energía, empresa líder en el desarrollo de proyectos de instalaciones de energía renovable: CGC, empresa dedicada a la distribución y logística de biomasa ; Ence, grupo líder en le sector forestal y está dedicada a la obtención y logística de biomasa ; Inerco, empresa dedicada al desarrollo de proyectos innovadores en el sector de la energía y el medio ambiente con alta experiencia en el desarrollo de sistemas de conversión energética con biomasa .

La constitución de esta sociedad forma parte del Plan Integrado de Aprovechamiento de la Biomasa Forestal de Andalucía de la Junta, que ha supuesto ya la realización de un estudio exhaustivo de localizaciones idóneas para la implantación de instalaciones para la recogida y transformación de esta materia.

Según este Plan, las zonas más propicias para ubicar los centros de clasificación y transferencias se han localizado en los Parques Naturales de Los Alcornocales, Sierra Norte de Sevilla y Sierras de Grazalema y Andujar, además de la comarca de Antequera y la Serranía de Ronda. Para los centros de transformación, los enclaves adecuados para su instalación son la campiña de Jaén y Córdoba, Sierra Nevada, Huelva, Sierra de los Filabres, Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y algunos puntos de Sierra Morena, según este estudio.

Junto a la constitución de la nueva Sociedad, el IFAPA viene desarrollando una serie de actuaciones en el ámbito de la biomasa y los biocombustibles, entre las que destaca el Proyecto Transforma sobre Diversificación de Cultivos No Alimentarios, que inició sus actuaciones el pasado mes de septiembre y que tiene como objetivos abordar de forma integrada la problemática derivada de la implantación de nuevos cultivos y definir las condiciones económicas, agronómicas y medioambientales que aseguren la sostenibilidad de estas producciones.

En cuanto a las medidas concretas, en el marco de esta iniciativa se está desarrollando la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) de Cultivos Energéticos y de Biocombustibles, ambas de nueva creación este año. En estos momentos se está procediendo a la siembra de las parcelas experimentales.

Por otro lado, las empresas andaluzas Ebro Agrícolas y Libitec han presentado un proyecto coordinado a la orden de incentivos para proyectos de I+D+I de la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, para la realización de trabajos de investigación y promoción del cultivo de la colza en Andalucía. Esta iniciativa, que actualmente se encuentra en fase de evaluación, está coordinada con la RAEA de cultivos energéticos.

Además, recientemente el IFAPA se ha incorporado a un proyecto CENIT liderado por Repsol en el que se centrará en la realización de ensayos agronómicos para el cultivo de la colza.

 

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es