Volver

Visitas destacadas

Parajes naturales
El núcleo urbano de Villanueva del Trabuco está situado en el extremo suboriental de la comarca de Antequera, al pie de las sierras Gorda y San Jorge, pertenecientes al arco Calizo Central de la provincia de Málaga. La presencia de estas sierras le va a aportar parajes de gran belleza que actúan como telón de fondo para el pueblo y los campos que lo rodean. Uno de los senderos habilitados por esta zona es el que sube a la Sierra de San Jorge junto al cauce del arroyo de las Chozas. Por otra parte, al pie de las sierras, el paisaje está formado por relieves muy suaves cubiertos por cereal y olivar, y allí donde aparece la llanura son frecuentes las huertas salpicadas de casas de labor y de recreo. En el municipio de Villanueva del Trabuco confluyen dos arroyos que, procedentes de las dos sierras antes mencionadas y de la de Gibalto, forman el río Guadalhorce. La abundancia de manantiales al pie de la sierra permite a estos arroyos mantener un pequeño caudal durante la mayor parte del año y esto hace que en algunas riberas aparezcan chopos, álamos y fresnos, que junto con la presencia de agua invitan a pasar un buen día de campo.

 
El diseño del casco urbano es muy original en Villanueva del Trabuco
 

Núcleo urbano y alrededores
El edificio de mayor interés de Villanueva del Trabuco es la iglesia parroquial, construida a finales del siglo XVIII y restaurada en los años cincuenta. En el exterior del templo, destaca su torre blanca, visible desde cualquier parte del pueblo, levantada sobre la puerta principal, así como su revestimiento de azulejos.

Productos típicos
En Villanueva, es posible abastecerse de aceite y harina elaborados en las fábricas del pueblo, conservando las propiedades naturales de los alimentos y casi sin alterar. Por otra parte, se han perdido casi todas las actividades artesanales y manufaturas, excepto los trabajos en forja, mimbres y esparto, estos últimos, sobre todo para artículos de campo, pero de los que podemos adquirir una muestra en cualquier establecimiento del pueblo.

 Arriba


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.
Todos los derechos reservados

Contactar

GUÍA PRÁCTICA
Dormir
Cortijo Molino Liceras. A la orilla del Guadalhorce, a 34 km del pueblo. Telf. 952 75 13 66.
Cortijo Fuente la Lana. Dirección a Zafarraya a 5,5 km del pueblo. Telf. 952 111 561.
Hotel Paneque. Ctra. Málaga-Granada, Km, 50. Telf. 952 11 14 79. 

Comer

Mesón Javi. Esp. en solomillo a la pimienta, churrasco ibérico y migas. C/Sierra Gorda 9.  Telf. 952 75 20 20.
Marisquería Juan María. Esp. en pescaitos fritos, flamenquines y San Jacobos. Telf. 952 75 17 70.
Bar Manolo. Especialidad en comidas caseras. Paseo del Guadalhorce.
Bar Juan María. Especialidad en tapas y comidas caseras. C/Almería, 57. Telf. 952 751 770.
Bar Fegosi. Especialidad en tapas y desayunos. Plaza del Prado. Telf. 952 751 037.
¿Quiere anunciar aquí su establecimiento? Contactar