Volver

Descripción

Villanueva del Trabuco está enclavada en la Comarca de Antequera. El acceso a esta localidad, desde Málaga o Antequera la podemos hacer desde la autovía, de la que la separan 3,6 kilómetros. El hecho de estar tan bien comunicada con las capitales más cercanas la están convirtiendo en los últimos años en el destino de muchas familias que instalan su residencia permanente en esta localiad que goza de temperaturas suaves a lo largo de todo el año.

Templo parroquial que construyó el Duque de Osuna
 
 

El término de Villanueva del Trabuco está bañado por el río Guadalhorce y el Higueral, en cuyas riberas podemos realizar varias rutas de senderismo. En el núcleo urbano, podemos encontrar rincones de gran belleza como el Barrio de los Villares, el más antiguo y típico del pueblo. Se caracteriza por sus calles empinadas y las fachadas de las casas perfectamente encaladas y llenas de macetas con flores que alegran el paseo por el pueblo. En el centro se encuentra la Plaza del Prado, centro neurálgico de la vida comercial y social de la localidad ya que en ella se ubican los principales servicios del pueblo. En esta plaza, además, nos encontramos la Fuente de los tres Caños, una de las mejores aguas de la provincia que cae permanentemente, incluso en tiempos de sequía.

Villanueva del Trabuco no es uno de los asentamientos urbanos más antiguos de la provincia, aunque hay testimonios que prueban que el término municipal estuvo poblado desde épocas remotas. El asentamiento en el actual emplazamiento del pueblo se origina en tiempos de la conquista, aunque algunos historiadores, sin embargo, creen que existió un núcleo disperso durante la dominación romana. La primera referencia que se ha encontrado a un lugar llamado Trabuco data del año 1620, es un documento fechado el 12 de abril de ese año y se encuentra en el Archivo Municipal de Archidona y hace referencia a una Dehesa llamada Trabuco con más de 300 fanegas que pertenecían al término municipal de Archidona, segregándose de dicho municipio el día 10 de mayo de 1808. El núcleo urbano, como tal, surge un siglo antes, cuando Carlos III decidió repoblar las zonas de Andalucía con colonos extranjeros. Católicos, flamencos y alemanes, pues, son los primeros pobladores de Trabuco.

 Arriba


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.
Todos los derechos reservados

Contactar

GUÍA PRÁCTICA
Dormir
Cortijo Molino Liceras. A la orilla del Guadalhorce, a 34 km del pueblo. Telf. 952 75 13 66.
Cortijo Fuente la Lana. Dirección a Zafarraya a 5,5 km del pueblo. Telf. 952 111 561.
Hotel Paneque. Ctra. Málaga-Granada, Km, 50. Telf. 952 11 14 79. 

Comer

Mesón Javi. Esp. en solomillo a la pimienta, churrasco ibérico y migas. C/Sierra Gorda 9.  Telf. 952 75 20 20.
Marisquería Juan María. Esp. en pescaitos fritos, flamenquines y San Jacobos. Telf. 952 75 17 70.
Bar Manolo. Especialidad en comidas caseras. Paseo del Guadalhorce.
Bar Juan María. Especialidad en tapas y comidas caseras. C/Almería, 57. Telf. 952 751 770.
Bar Fegosi. Especialidad en tapas y desayunos. Plaza del Prado. Telf. 952 751 037.
¿Quiere anunciar aquí su establecimiento? Contactar