Volver

Descripción

Montejaque está situado en el borde occidental de la provincia de Málaga. Sus tierras se extienden por el valle del río Guadiaro y la sierra del Líbar. Esto hace que los alrededores y parajes naturales del municipio sean de una extraordinaria belleza.

Las casas son de dos plantas con fachadas encaladas
 
 

La población de Montejaque es de origen árabe, al igual que su nombre, que significa montaña perdida. Aquí hubo una alcazaba medieval, con sus minaretes, desde donde se vigilaba parte de la Serranía, en una época en la que el pueblo tuvo notable importancia dentro de la zona. Esta construcción desapareció completamente, quedando sólo su nombre en la Finca El Castillo. Otro de los lugares históricos de este municipio es el lugar conocido como "El Puente", donde aún podemos ver los restos de un puente romano sobre el río Campobuche. Según se dice, en este lugar se le ganó una pelea a los franceses.

El núcleo urbano de Montejaque goza de una inmejorable orientación y puede dividirse en dos partes netamente diferenciadas, una zona alta y más antigua, de anárquicas callejas empedradas y sinuoso trazado de claro origen musulmán. Y otro más moderno en la zona baja, de calles más o menos rectas. En un paseo por el interior del municipio no podemos olvidar una visita a la iglesia de Santiago El Mayor. También resultará agradable hacer una ruta por los alrededores de Montejaque desde la calle del Tajo, en la zona alta del pueblo: partimos entre olivares y esparragueras hacia los Llanos de Líbar. A unos 5 kilómetros del núcleo urbano encontramos el cortijo "El Pozuelo", bien conocido por los espeleólogos, ya que en sus inmediaciones hay una sima espectacular. Otra de las rutas obligadas es la del complejo Hundidero-Gato, una cueva de casi 5 kilómetros de longitud. Destaca en la "boca de la cueva" una abertura de casi 60 metros, en la que se recomienda entrar acompañado de especialistas.

 Arriba


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.
Todos los derechos reservados

Contactar

GUÍA PRÁCTICA
Dormir
Hotel Palacete de Mañara. Plaza de la Constitución 2. Telf. 952 16 72 52.

Comer 

Bar Restaurante 'Mesón El Serrano'. Especialidad en productos ibéricos. C/Barriada Santiago.
Bodeguita Don Adrián. Especializado en productos ibéricos de la comarca.C/ Carnero 1. Telf. 952 16 72 16.
Palacete de Mañara. Plaza de la Constitución 2. Telf. 952 16 72 52.
La Casita. Teléfono 952 167 120.
Bar Alemán. Tapeo. Plaza de La Constitución 3. 
Bar Las Palmeras. Tapeo. Plaza de La Constitución 7. 
Bar El Rincón. Tapeo Plaza de La Constitución 1.
Bar La Taberna. Tapeo. Avda. Andalucía 14. 
Bar El Latero. Tapeo. C/ Mauel Ortega 2.  
¿Quiere anunciar aquí su establecimiento? Contactar