Volver

Visitas destacadas

Iglesia de San Miguel
Entre las calles del centro urbano de Istán destaca la iglesia parroquial de San Miguel, patrón del pueblo. El edificio data del siglo XVI y se levanta sobre una única nave rectangular con armadura de madera y una estancia cuadrada que se abre en el fondo de la Epístola. La fachada principal, restaurada, se compone de un arco de medio punto entre pilastras, sosteniendo un frontón triangular abierto, en la que destaca una espadaña de estilo barroco.

Calles y fuentes
La fisonomía del municipio es similar a la de los pueblos blancos de la Costa del Sol. Casas bajas, dos plantas a lo sumo, con fachadas encaladas en las que destaca el rojizo de las tejas y el colorido de las macetas de ventanas y balcones. Entre las calles del pueblo llaman la atención las numerosas acequias de las que manan agua constantemente. Originariamente, los árabes las utilizaron para canalizar el agua de riego y uso doméstico. Estas acequias son una muestra de la sabiduría árabe para hacer llegar el agua a lugares insospechados, mediante un ingenioso sistema de bancales. De las numerosas fuentes que encontramos por el pueblo, destaca la conocida como El Chorro. Es un elemento emblemático de la villa. El conjunto está compuesto por una bella fuente de siete caños, en cuyo pilar de piedra se aprecian las huellas dejadas por el llenado de los cántaros, y un lavadero que aprovecha sus aguas. 

Torre vigía
En la parte más alta del centro urbano, encontramos la Torre Vigía. Su último inquilino fue el bachiller Pedro Escalante, único cristiano que moraba en el pueblo en 1567 cuando se produjo la rebelión de los moriscos.

 
Vista parcial del pueblo
 

Miradores
El paraje natural que rodea Istán es de una belleza impresionante y esto lo podemos comprobar desde distintos miradores, como el de El Peñón. Se divisa el recorrido de los ríos Verde y Molinos, el cual debe su nombre a varios molinos que se asentaban en sus orillas. Al fondo se contempla la majestuosidad de los macizos montañosos de la Sierra de las Nieves. Además, hay otros miradores habilitados dentro del casco urbano, desde donde se pueden observar las distintas huertas que rodean a la localidad.

Entorno natural
El término municipal se halla a los pies de sierra Blanca, con su pico más alto "La Concha", por lo que resulta propicio para la practica del senderismo. Otro de sus atractivos es el embalse de la Concepción, un gran lago artificial donde hay especies mamíferas como la nutria común. Otro de los atractivos naturales de Istán es el Castaño Santo, un árbol de grandes dimensiones que podría contar con cinco siglos de vida. Según la leyenda, bajo su sombra oficiaron misa los Reyes Católicos. 

 

 

 

 Arriba


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.
Todos los derechos reservados

Contactar

GUÍA PRÁCTICA
Dormir
Hotel Altos de Istán. C/Las majadillas 1. Telf. 952 86 99 60.
Hotel Los Jarales. Ctra. Marbella - Istán, km 14. Telf. 952 86 99 42.

Comer

Los Jarales. Ctra. Marbella - Istán km 14. Telf 952 86 99 42.
El Barón. C/Marbella 8. Telf. 952 86 98 66.
El Chorro. C/Chorro 4. Telf. 952 86 96 01.
Entresierras. Avda. Juan Carlos I, 8. Telf. 670 28 01 94.
La Parada. Avda. Juan Carlos I, s/n. Telf. 952 86 96 40.
Restaurante Troyano. Cocina casera y tapas. C/Plaza 3. Teléfono 952 86 97 34.
¿Quiere anunciar aquí su establecimiento? Contactar