Volver

Descripción

En lenguaje prerromano, Istán significa "portillo de las aguas o altos del desfiladero". Pero el origen de la denominación de Istán se atribuye a la epóca de dominación árabe que la llamarón así por su emplazamiento: "El más alto".

Fachada de la Iglesia Parroquial
 
 

A este municipio podemos acceder desde Málaga por tres caminos. Desde la autovía por la salida de Nagüeles, por la salida de Puerto Banús y directamente por la antigua nacional 340 a la altura de Puente Romano. Si venimos de Algeciras o San Pedro de Alcántara se accede bajo el puente de Puerto Banús o desde el paso elevado de Puente Romano. En este caso se pasa por la puerta del palacio del Rey de Arabia Saudí y cerca de la Mezquita. La carretera de Istán es una carretera típica de montaña con algunas curvas y cuestas, lo que hace su tránsito llamativo y propio para disfrutar de los bellos paisajes de esos 14 kilómetros de carretera.

Bordeando la carretera podemos contemplar el embalse de río Verde, que abastece a la Costa del Sol durante todo el año, y a ambos márgenes podemos contemplar la belleza de las sierras Blanca y Real. Llegando al pueblo se observa la frondosidad y encanto del comienzo de la Sierra de las Nieves. En cuanto al origen de los asentamientos humanos, existen indicios de que pudo haber existencia de población romana. Según algunos datos, la proliferación de alquerías alrededor de las torres de vigilancia o fortalezas, sería de inicios del siglo X. El sistema de vigilancia estaría compuesto por Atalaya de Nargüeles, el Lastonar, Castillejo, Torre de Istán, Fuerte de Arboto y Venta Quemá. En mayo de 1506 tiene lugar un intento de fuga hacia el norte de África por parte de toda la población morisca de Istán, siendo detenidos en río Verde, por las tropas de Marbella en una sangrienta batalla. Los supervivientes fueron sometidos a prisión y galeras y sus bienes pasaron a la Corona de Castilla como motín de guerra.

Tras el aplastamiento de la rebelión musulmana que tuvo lugar en 1569 se produce un despoblamiento de la zona que fue subsanado por Felipe II tres años después, con cristianos viejos procedentes de Madrid, Murcia y Extremadura.

 

 Arriba


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.
Todos los derechos reservados

Contactar

GUÍA PRÁCTICA
Dormir
Hotel Altos de Istán. C/Las majadillas 1. Telf. 952 86 99 60.
Hotel Los Jarales. Ctra. Marbella - Istán, km 14. Telf. 952 86 99 42.

Comer

Los Jarales. Ctra. Marbella - Istán km 14. Telf 952 86 99 42.
El Barón. C/Marbella 8. Telf. 952 86 98 66.
El Chorro. C/Chorro 4. Telf. 952 86 96 01.
Entresierras. Avda. Juan Carlos I, 8. Telf. 670 28 01 94.
La Parada. Avda. Juan Carlos I, s/n. Telf. 952 86 96 40.
Restaurante Troyano. Cocina casera y tapas. C/Plaza 3. Teléfono 952 86 97 34.
¿Quiere anunciar aquí su establecimiento? Contactar