Volver

Descripción

Benarrabá está ubicada a 37 kilómetros de Ronda y 157 de Málaga entre los arroyos de las Vegetas e Infiernillo, forma parte del conjunto de municipios existentes en este Valle. Además del alcornoque como su especie predominante, su vegetación la componen castaños, pinos y quejigos, entre otros. Un paisaje de espectacular belleza es el que se forma en la vertiente que cae hacia el río Genal, donde nos sorprende un rico sotobosque de madroños, brezos, durillos, lentisco, mirtos, escobones y una gran cantidad de helechos.

Fachada típica con la torre
de la Iglesia al fondo
 
 

En cuanto al casco urbano, cabe destacar su ubicación entre las laderas del monte, generando callejuelas enrevesadas, empinadas y angulosas aún empedradas que conservan muy pura la fisonomía musulmana que sólo se traiciona en la cúpula de azulejos de la torre de su iglesia parroquial, su más notable edificación, junto a casas dieciochescas. En la cima de Benarrabá existió un importante castillo que sirvió de atalaya para divisar y defender a otros pueblos de la misma serranía, e incluso hay historiadores que hablan de una comunicación subterránea existente entre el castillo de este pueblo y los de Gaucín y Casares.

La denominación Benarrabá se deriva de los Banu Rabbah, los hijos descendientes de los Rabbah, tribu de los benimerines que poblaron el Valle del Genal en la época de los moriscos. Tras la reconquista, el término pasó a manos de la Casa de Medina Sidonia. Existe una leyenda que se sitúa en la época de los asentamientos de los benimerines. Según cuentan, existía una familia de tintoreros que vivían en las riberas del río Genal y que elaboraban unos tintes exquisitos, especialmente el de color carmesí. La leyenda atribuye las propiedades del brillo y belleza a las propiedades mágicas de las aguas puras del Genal, de donde se abastecían sus pozos. La producción era enviada a Córdoba, Granada y Málaga. Pero las propiedades mágicas estaban en las manos del tintorero Abdesalam ben Arrabat que era un gran alquimista y elaboraba efectivas fórmulas, con elementos como ácido sulfúrico o el nítrico, hoy habituales, pero una rareza en aquella época.

 

 

 Arriba


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.
Todos los derechos reservados

Contactar

GUÍA PRÁCTICA
Dormir
Hotel rural Banu  Rabbah. C/Sierra Bermeja s/n. Telf. 952 15 02 88.
Balcón del Genal. Telf. 952 27 62 29.
Casa rural 'La Yedra'. 
Telf. 952 15 02 88. 

Comer

Bar Andrés Sánchez. Especialidad en tapas, ollas serranas, diversos potajes de garbanzos y guisos de de conejo entre otros. C/Pósito, delante de la ciudad pasillo. Telf. 952 15 00 68. 
¿Quiere anunciar aquí su establecimiento? Contactar