Volver

Visitas destacadas

Iglesia de San Juan de Letrán
La iglesia de San Juan de Letrán se encuentra ubicada en la calle Cordones, en el núcleo urbano de Arriate. Se convierte en el núcleo matriz de la villa tras las segregación de Ronda en el año 1630. Las obras de carpintería realizadas en la armadura mudéjar son obra del albañil Francisco Hernández y el carpintero Andrés Valverde en el año 1629. El campanario actual de la parroquia es la referencia clave del "paisaje urbanístico" de la localidad y fue proyectado en septiembre de 1961, aunque tardó varios años en construirse por falta de recursos económicos. Se inauguró cuatro años después. En 1966, siguen las reformas de la iglesia, se modifican las capillas laterales y el interior. Las obras se prolongan hasta el año 1980.

Una de las tristes anécdotas de esta parroquia es el asalto del que fue objeto en el año 1936, tras un mitin de un diputado socialista en la Plaza. Los vecinos, exaltados entraron en el templo parroquial y destrozaron el retablo mayor, el organo y las imágenes procesionales de Nuestra Señora del Rosario, de la Virgen de los Dolores, de San Valentín y del Santo Cristo. Todas esas tallas tenían una antiguedad de más de doscientos años. El 18 de julio de ese mismo año, se produce otro asalto a la iglesia, que había permanecido cerrada al culto desde abril. Se producen nuevos destrozos en el mobiliario, salvándose sólo la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que separada la cabeza del resto del cuerpo, permaneció oculta en casa de varios vecinos, siendo posteriormente restaurada.

 
Fachada de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre
 


Parajes naturales
Arriate mira a la Serranía desde las cuestas del Guadalcobacín, afluente del Guadiaro, en plena depresión de Ronda. En el río que bordea el término municipal por el norte y el oeste encontramos algunos parajes de gran belleza cuando la vegetación de sus riberas se cierra formando auténticos "bosques-galería". Junto a estos, hay fértiles huertas que llegan hasta las inmediaciones de este pueblo, añadiendo al paisaje de olivos y cereal los frutales y hortalizas. Arriate goza además de un entorno privilegiado, que pese a estar fuera de las tierras del término municipal, actúa como un excelente telon de fondo sobre el que se dibujan las cercanas sierras de Las Cumbres, (911 metros), y Salinas, (954 metros), cubiertas de encinares y la Dehesa de Parchite.

 

 

 Arriba


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.
Todos los derechos reservados

Contactar

GUÍA PRÁCTICA
Dormir
Pensión El Chozo. Avda. Andalucía 21. Telf. 952 15 52 44.

Comer

El Polvorillo Llano de la Cruz. Ribera de los Frailes s/n. Telf. 952 16 50 49.
Pelistre. Disfrute de los platos más típicos. C/Ribero Don Rodrigo 17. Telf. 952 16 50 94.
Venta La Casa del Lomo. Especialidad en lomo. 
Venta "El Chozo". Especialidad comidas caseras. Avda. Andalucía 21. Telf. 952 15 52 44. 
Bar Villanueva. Especialidad pescaito frito, 
Bar Piti. Especialidad en tapas variadas. 
Bar Las Bigas. Especialidad en tapas caseras.
Bodega Caballero. Especialidad en vinos y productos ibéricos.
Cafetería-Churrería Garrido. Especialidad en desayunos y meriendas. 
¿Quiere anunciar aquí su establecimiento? Contactar