Volver

Descripción

La villa de Arriate se encuentra enclavada en la depresión de la Serranía de Ronda y está rodeada por un paraje natural muy bello durante todo el año. Goza de una temperatura suave con 15º C de media anual y 2.700 horas de sol al año.

Una plaza del pueblo en que se reunen los vecinos para cjarlar y festejar las verbenas
 
 

Las cuevas existentes en el término municipal, excavadas en rocas cercanas al río Guadalcobacín se presentan como indicios de asentamientos prehistóricos. Su situación geográfica en una zona de topografía suave y con agua, además de grandes posibilidades de caza en los bosques y sierras próximas, le convierten en un medio ecológico muy favorable para los primeros pueblos cazadores y después agrícolas.

Aunque el origen del núcleo de Arriate se adjudica a los asentamientos árabes, ya que el nombre deriva del término Arriadh, que significa los vergeles, no aparece como villa independiente hasta el 8 de agosto de 1630, para incorporarse de nuevo en 1635 a la comarca rondeña.Años más tarde, el 14 de febrero de 1661, consigue la separación definitiva de la ciudad y jurisdicción de Ronda.
El hecho histórico más destacado se centra en la llamada Batalla de Arriate, que tuvo lugar en 1407, en la que el alcaide de Cañete la Real tendió una celada a las huestes musulmanas causándoles numerosas bajas. En el año 1959, Arriate registró el mayor número de habitantes de su historia.

El núcleo urbano está situado en un terreno llano. La fisonomía del pueblo está bien definida ya que se apoya en la carretera de Ronda a Setenil, que cruza el pueblo por un puente sobre el arroyo de la Ventilla. Las viviendas corresponden al concepto de hábitat de los pueblos de la Serranía con patios traseros cerrados o tapiados, sin edificios sobresalientes. La alta torre de la iglesia parroquial domina los tejados de las casas.

 Arriba


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.
Todos los derechos reservados

Contactar

GUÍA PRÁCTICA
Dormir
Pensión El Chozo. Avda. Andalucía 21. Telf. 952 15 52 44.

Comer

El Polvorillo Llano de la Cruz. Ribera de los Frailes s/n. Telf. 952 16 50 49.
Pelistre. Disfrute de los platos más típicos. C/Ribero Don Rodrigo 17. Telf. 952 16 50 94.
Venta La Casa del Lomo. Especialidad en lomo. 
Venta "El Chozo". Especialidad comidas caseras. Avda. Andalucía 21. Telf. 952 15 52 44. 
Bar Villanueva. Especialidad pescaito frito, 
Bar Piti. Especialidad en tapas variadas. 
Bar Las Bigas. Especialidad en tapas caseras.
Bodega Caballero. Especialidad en vinos y productos ibéricos.
Cafetería-Churrería Garrido. Especialidad en desayunos y meriendas. 
¿Quiere anunciar aquí su establecimiento? Contactar