Volver

Descripción

Alozaina ocupa una posición ligeramente elevada en el borde occidental del Valle del Guadalhorce, lindando con la Serranía de Ronda por el norte del término municipal. Esto le permite disfrutar de un paisaje natural variado, que encuentra en las laderas de Sierra Prieta sus más bellos parajes, especialmente el de la Ventanilla, al que se accede por la pista forestal de la Cuesta de Pino Alto. Un recorrido de excepcional interés paisajístico, que permite disfrutar de magníficas panorámicas sobre el Valle del Guadalhorce.

La iglesia domina la villa en lo alto de la colina
 
 

Los orígenes de los primeros asentamientos urbanos en el término de Alozaina se remontan a la era secundaria. En su entorno también se han encontrado numerosos restos fósiles de nummulites y trilobites , ya que existió un lago o mar denominado de los Gavilanes. También se han encontrado restos de hábitat en el partido de Jorox; en la Cueva del Algarrobo o de las vacas" donde se encontraron útiles de caza del periodo Solutrense del Paleolítico Superior y en la "Cueva de la Mesa" se descubrió un enterramiento y dos trompetillas de oro de la Edad de Bronce, que se encuentran en el Museo Arqueológico de Málaga.

De la época de los iberos, tal vez fenicios, se han encontrado tumbas con vasijas decoradas y otros objetos. Los romanos también nos dejaron su huella en el partido del Monte (zona de Albar) una columna y una especie de ara y también se encontraron restos romanos en el partido de Ardite. Con la llegada de los musulmanes se construyen las atalayas de Ardite y de "Aloçaina", que se convertiría en una pequeña fortaleza, origen de la villa y que dio nombre al pueblo. La villa es tomada por las tropas de los Reyes Católicos en el año 1484, cuando es repoblada por cristianos viejos. Tras la sublevación de los moriscos en el año 1568 la villa quedó saqueada y destruída. Posteriormente, el 12 de abril de 1942, Alozaina fue declarada municipio.

 Arriba


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.
Todos los derechos reservados

Contactar

GUÍA PRÁCTICA
Dormir
Pensión Hostal Sango. C/ Calvario s/n. 952 48 20 84.
Pensión La Posada del Río. C/Málaga 4. Telf. 952 48 11 27.
Casa rural La Antigua Tahona. Cuatro habitaciones. C/Iglesia 4. Telf. 952 48 00 22.
Molino del Rey. Telf. 952 48 00 09.

Comer

Bar Nuevo. C/Calvario 22. Telf. 952 48 08 08.
Hermanos Portales.
C/Málaga 60. Telf. 952 48 01 90.
La Jaca. En el cruce de la ctra. de Runda junto a la gasolinera, en la entrada principal del pueblo. Telf. 952 48 00 89.
Bar Central. Plaza del Romero. 
Bar Garcés. C/Iglesia, 2. 
Bar Merino. C/Mesón, 3. 
Bar El Cazador.  C/ Calvario.
¿Quiere anunciar aquí su establecimiento? Contactar