Volver

Fiestas

Almogía conserva sus costumbres y tradiciones que se reflejan en sus fiestas y celebraciones. Los días previos a la Romería de San Isidro, (alrededor del 15 de mayo) tiene lugar la Feria de Ganado. Pero las principales citas festivas se organizan en el mes de agosto. A primeros de mes se celebra el Concurso de Trilla. El pueblo recuerda todos los veranos cómo antiguamente se separaba la paja del grano con el Arte de la Trilla. Este concurso cuenta con las tres modalidades existentes: cante de la trilla, trilla en rulo y trilla en tabla. Casi coincidiendo en fecha tiene lugar uno de los Festivales de Verdiales más valorados de la provincia. En él participan pandas representativas de los tres estilos. Y por último, la Feria de Agosto, en honor de Ntra. Sra. de la Asunción, cierra el calendario festivo de este mes en Almogía. Además, durante los meses estivales también se organizan fiestas en las distintas barriadas de la localidad. Otra de las citas más tradicionales y populares del pueblo es la Semana Santa. En las procesiones desfilan personajes emblemáticos heredados del antiguo Paso, que participan activamente en los cortejos procesionales del lugar.

Verdiales
Los verdiales son una de las formas más primitivas de fandango, que quedó reducido a unos pocos enclaves serranos, manteniéndose así en su forma más pura. La Fiesta de los Verdiales viene determinada por tres estilos diferenciados: Almogía, Montes y Comares.
El municipio está partido por el río Campanillas, y las pedanías que quedan en el margen este del río (las colindantes con Málaga) se adhieren al estilo de los Montes y el resto del término lo hace al estilo de Almogía. El estilo de fiesta del partido de Almogía es el que tiene el toque más rápido, el violín dirige al conjunto, mientras que en los Montes el pandero, de exageradas dimensiones, cobra vital importancia.

 Arriba


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.
Todos los derechos reservados

Contactar

GUÍA PRÁCTICA
Dormir
Pensión Hostal La Loma. C/Arrabal de los Ángeles 5. Telf. 952 43 00 89.
Alojamiento rural Al-Mexia. C/Arrabal de los Angeles, s/n. Telf. 952 43 05 58.

Comer

La Loma. Destacan sus tapas variadas. C/. Arrabal de los Ángeles 5. Telf. 952 43 00 89.
El Coco. Tapeos y buenos desayunos. C/. Arrabal de los Ángeles s/n. Telf. 952 43 00 81.
Casa Meño. Especialidad en comida casera y de la comarca. C/Carril s/n. Telf. 952 43 02 43.
Bar El Pasaje. Especialidad en marisco y frituras de pescado. C/Iglesia, 3. Telf. 952 43 04 54.
Restaurante Al-Mexia. C/Arrabal de los Angeles, s/n. Telf. 952 43 05 81.
Bar La Plaza. Especialidad en tapas variadas y fritura de pescado. Plaza de la Constitución, 3.   
¿Quiere anunciar aquí su establecimiento? Contactar