Volver

Descripción

Almogía, "La Bonita", como la llamaron los árabes, está ubicada en un punto estratégico al oeste de los Montes de Málaga, lo que ha resultado relevante desde la Antiguedad como lo revelan los restos de calzadas romanas halladas en su entorno.

Capilla del Santo Cristo, del siglo XIV
 
 

Llegamos a este municipio desde Málaga por la vieja carretera de Antequera. El paisaje está dominado por lomas generalmente alargadas y de formas redondeadas, que presentan la altitud máxima del municipio en el pico de Santi Petri (797 metros). La mayor parte de las lomas están ocupadas por matorrales y olivos, aunque presentan restos del encinar que antiguamente cubría estos montes. El paisaje ofrece parajes de notable singularidad en los cerros y garganta de los Retamares, y espléndidas panorámicas desde la pista forestal que va a Santi-Petri.

En cuanto al origen de la denominación Almogía, todos los historiadores coinciden en afirmar que es remoto, y existen dos teorías, fundamentalmente. Diego Vázquez Otero, lo relaciona con la tribu de los al-mexíes, mientras que Asín Palacio afirma que quiere decir "la hermosa". En cualquier caso, lo cierto es que el núcleo urbano de Almogía fue un enclave importante de la dominación árabe. Durante la revuelta de Omar ben Hafsún contra los omeyas cordobeses, la fortaleza de Sancti Petri (Hins-Xan-Biter) desempeñó un papel fundamental en la defensa de Bobastro. La Villa se entregó a los Reyes Católicos en mayo de 1487, quienes nombraron alcaide cristiano al capitán Mosén Pedro Santiesteban. Más tarde, los moriscos de Almogía participaron en la rebelión de 1570. Al ser derrotados, la mayoría de ellos fueron expulsados, quedándo despobladas las tierras que fueron repobladas con cristianos viejos procedentes de las poblaciones de Teba y Antequera, en aquel entonces pertenecientes al reino de Sevilla. Durante la Guerra de la Independencia, Almogía y su castillo fueron invadidos por las tropas francesas que los destruyeron en su huída, como represalia y venganza.

 Arriba


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.
Todos los derechos reservados

Contactar

GUÍA PRÁCTICA
Dormir
Pensión Hostal La Loma. C/Arrabal de los Ángeles 5. Telf. 952 43 00 89.
Alojamiento rural Al-Mexia. C/Arrabal de los Angeles, s/n. Telf. 952 43 05 58.

Comer

La Loma. Destacan sus tapas variadas. C/. Arrabal de los Ángeles 5. Telf. 952 43 00 89.
El Coco. Tapeos y buenos desayunos. C/. Arrabal de los Ángeles s/n. Telf. 952 43 00 81.
Casa Meño. Especialidad en comida casera y de la comarca. C/Carril s/n. Telf. 952 43 02 43.
Bar El Pasaje. Especialidad en marisco y frituras de pescado. C/Iglesia, 3. Telf. 952 43 04 54.
Restaurante Al-Mexia. C/Arrabal de los Angeles, s/n. Telf. 952 43 05 81.
Bar La Plaza. Especialidad en tapas variadas y fritura de pescado. Plaza de la Constitución, 3.   
¿Quiere anunciar aquí su establecimiento? Contactar