|Temas|                                                                                                                                >> volver al índice    

Éxitos deportivos en las dos últimas décadas del siglo XX
fper1.gif (32523 bytes)
La afición con el Málaga C. F. tras su ascenso a primera división

El progreso generalizado que experimenta el país durante las dos últimas décadas del siglo alcanza también al deporte, y Málaga no es una excepción. El vacío en las efemérides deportivas de los años precedentes -apenas salvado por la figura excepcional del regatista Félix Gancedo, y también por la tenista Carmen Perea- se empieza a compensar con una nómina creciente de deportistas, más o menos conocidos en función de sus disciplinas, que van acumulando títulos con la denominación de origen de Málaga. Junto a la regatista Theresa Zabell, la nadadora María Peláez, el golfista Miguel Angel Jiménez y algunas estrellas de los deportes de equipo -como Fernando Hierro en el fútbol, Nacho Rodríguez en el baloncesto, Antonio Ortega y Joaquín Soler en el balonmano, o María del Carmen Barea en el equipo de hockey hierba que obtiene el oro olímpico en 1992- numerosos malagueños suman éxitos y títulos: Carolina Navarro, campeona de España y de Europa de paddle, y campeona del mundo en 1998 por equipos; Esther Sanz, tres veces campeona española de badminton; Oliver Góngora, título nacional y subcampeón de Europa en clase snipe en 1998, año en que la prometedora Blanca Espinosa consigue el campeonato de España en esta misma clase; Lourdes Molina, windsurfista dos veces campeona nacional de fun-board y finalista del mundial de 1998; Rafael Pinazo, campeón de España en enduro-trial (1990), entre otros tantos, con un prestigio que no escapa a los árbitros, bien de fútbol -los internacionales Antonio Martín Navarrete y Antonio Jesús López Nieto, Trofeo Guruceta en tres ocasiones consecutivas- o de baloncesto, como Daniel Hierrezuelo.

fper1.gif (32523 bytes)
FErnando Hierro

Fútbol: decadencia y recuperación

En los años ochenta, después de atravesar un período de continuidad en primera división aunque siempre con su condición de 'equipo ascensor', el Club Deportivo Málaga empieza a tener serios problemas debido a las deudas con el Banco Hipotecario tras la remodelación del estadio para el mundial de 1982. En 1988 -con Kubala de técnico, y Juanito y Esteban incorporados al equipo- se regresa a primera división, pero después vendría el descenso y dos promociones frustrantes que, unidas a las deudas de 2.000 millones de pesetas, provocarían la desaparición de este histórico club en 1992, abriendo una profunda herida en la memoria sentimental de la ciudad después de medio siglo de implantación. En 1993, no obstante, del Atlético Malagueño nace el Málaga C.F., que alcanza la Segunda División, y la temporada siguiente llena de ilusión a los aficionados con el ascenso a la División de Honor. Entretanto, el fútbol femenino malagueño se impone en la Copa de la Reina.

 

 

fper1.gif (32523 bytes)
Equipo del Unicaja de la temporada 1994-95

El 'boom' del baloncesto 

En 1995, Unicaja disputa la final de la Liga ACB frente al Barcelona, ante el que cae eliminado en el último partido tras haber rozado la victoria. Culmina así el éxito del baloncesto en Málaga, acaso favorecido por la fuerte crisis que atraviesa el fútbol local durante esta década, y se inicia un 'boom' que instala al equipo en la élite. El éxito del baloncesto malagueño, sin embargo, procede de la práctica colegial consolidada en la primera mitad de los años ochenta, cuando el equipo de los Maristas alcanza la primera división, en la que ya militaba el Caja de Ronda, convirtiendo a Málaga en la segunda ciudad con dos equipos competitivos. Las dificultades económicas alientan la idea de la fusión de ambos clubes, y en 1992 nace el Baloncesto Málaga, con un 60 por ciento de su capital procedente de Caja de Ronda y el resto de ex directivos del club colegial. Su fuerte implantación y una buena planificación de la cantera explican el posterior desarrollo y éxito del Unicaja.

fper1.gif (32523 bytes)
Dana Cervantes

Theresa Zabell: el gran palmarés 

Ningún deportista español ha logrado el palmarés de la regatista Theresa Zabell, formada en el Club Náutico de Fuengirola. En 1985 obtiene el campeonato del mundo en clase Europa en La Rochelle, y a partir de entonces entra en la categoría del 470, en la que obtiene en 1991 el título europeo y la clasificación para Barcelona 92, donde consigue el oro olímpico. En 1994 y 1995 vuelve a ganar el campeonato del mundo, clasificándose para Atlanta 96, donde vuelve a ser oro olímpico. Ese año conquista, asimismo, su quinto título mundial. Es Premio Nacional del Deporte y Gran Cruz del Mérito Deportivo. 

La paradoja de Miguel Angel Jiménez 

Aunque la Costa del Sol ha llegado a ser denominada Costa del Golf al contar con la mayor concentración nacional de campos donde practicar este deporte convertido en un reclamo turístico desde los años veinte, no surge una figura local hasta la irrupción en el circuito europeo de Miguel Angel Jiménez, con su primer título en el Abierto de Bélgica de 1992. En 1994 gana el Abierto de Holanda y es quinto en la orden de mérito europea. En 1997 lleva al equipo continental, como segundo capitán junto a Severiano Ballesteros, a la victoria en la Ryder Cup celebrada en Valderrama. En 1998 vence en el Turespaña Master, título que repite al año siguiente coincidiendo con la invitación a participar en el Masters de Augusta, y el Open Lancome. 

El oro de María Peláez 

La victoria en la prueba de 200 mariposa obtenida en los Campeonatos de Europa de 1997 incorpora a María Peláez al palmarés de una disciplina donde el oro está dominado por un escaso grupo de países. Seis años antes, con apenas 13 años, se había convertido en la primera española que conquista una medalla de oro continental. En 1995 también obtuvo el bronce europeo en la prueba de relevos 4x100. 

Dana Cervantes 

El prestigio del atletismo ha convertido a Dana Cervantes en una de las principales figuras del deporte español tras batir diez veces el record de España de salto con pértiga en 1997, hasta terminar ese año superando la barrera de los cuatro metros. En 1995 ya se había convertido en campeona de España. En los Europeos de Budapest eleva el record hasta 4,15, pero después atraviesa algunas dificultades personales que la llevan a dejar el equipo de la Universidad de Málaga y fichar por Sevilla Abierta-Puma. 

Los paralímpicos 

La celebración de las Paralimpiadas, con las que el Comité Olímpico Internacional da acceso a los Juegos a los discapacitados, permite a Antonio Henares, uno de los primeros paratletas mundiales en ser objeto de un fichaje internacional para incorporarse en 1991 al Roma Doce tras obtener varios títulos nacionales con el Ademi Málaga, a convertirse en el referente de otros deportistas con alguna disminución física. Fernando Gómez Doblas, paralítico cerebral, alcanzó la plata, por tercera vez consecutiva, en la prueba de 400 metros de Atlanta 96, Juegos en los que también obtiene el subcampeonato en 100 y 200 metros. También María Vanessa Ortega, corredora ciega nacida en Alhaurín de la Torre, consigue la plata en la misma prueba, y un año después se convierte en campeona del mundo. 

El éxito del taekwondo

Con ser discretamente popular, esta modalidad deportiva ha proporcionado a Málaga éxitos continuados cuyo mayor relieve se concentra en tres figuras: Rocío Valverde, campeona del mundo en Seúl; Angel Alonso, medalla de oro en el mundial y en la copa del mundo con 21 años en peso gallo (1991); y Elena Benítez, oro en Barcelona 92 y medalla de oro de superligeros en el mundial de las Islas Caimán de 1994.
 

El billarista David Alcaide 

Con 19 años, se proclama campeón del mundo en Las Vegas de la modalidad 'pool' de billar. Campeón provincial con sólo 9 años, tres años después consigue el subtítulo nacional antes de ser campeón de España tres veces seguidas con 14, 15 y 16 años. Tiene el récord de bola rápida con una marca de 38 segundos para embocar, una a una, las quince bolas colocadas sobre el tapete.

p1.jpg (8328 bytes)
 

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR