|Temas|                                                                                                                                >> volver al índice    

Primeras elecciones democráticas
fper1.gif (32523 bytes)
Portada de SUR con la imagen de los representantes de laprovincia (1977)

El 15 de junio de 1977 se celebran las primeras elecciones democráticas tras la dictadura, con la victoria de la Unión de Centro Democrático (UCD) en todo el país. Era el partido liderado por Adolfo Suárez, primer presidente del gobierno salido de las urnas desde la República. 

Suárez aglutinó el voto de una mayoría de los españoles deseosos de la transición democrática pero temerosos aun de dar su voto a la izquierda o a la derecha. Eran la moderación y el equilibrio quienes ganaron esas primeras elecciones libres y posibilitaron el paso de la autocracia a la democracia. La ilusión se advertía en los rostros de quienes se acercaban a votar.

fper1.gif (32523 bytes)
Desde muy temprano se formaron largas colas para votar (1977)

El Rey Juan Carlos y Adolfo Suárez, cuestionados cuando asumieron la Jefatura del Estado uno y la presidencia del Gobierno el segundo, habían dirigido el país de forma ejemplar durante un año y por fin conseguían este día su objetivo: el inicio de una legislatura constituyente con participación de todas las fuerzas democráticas. UCD consiguió 165 escaños, mayoría suficiente para gobernar, mientras los socialistas se convertían en la segunda fuerza, con 118 escaños. El histórico Santiago Carrillo, al frente del PCE, logró 20 escaños, mientras Manuel Fraga, ex ministro de Franco, sorprendentemente sólo sumó 16 al frente de Alianza Popular. El viejo profesor Tierno Galván, personalidad mítica en ambientes universitarios, sufrió otra considerable derrota al frente del PSP, con sólo 6 diputados. 

La izquierda gana en Málaga 

La izquierda logró una inesperada victoria en Málaga el 15 de junio de 1977. Un total de 569.535 malagueños componían el censo de estas primeras elecciones libres. Los colegios electorales se abrieron a las 10 de la mañana, con largas colas formadas desde muy temprano, en un ambiente de ilusión y tranquilidad aunque no falto de cierto temor latente. Hubo problemas de localización de colegios y otros relacionados con el censo, pero ninguno de carácter grave, ni altercados destacables. 

El recuento de votos fue largo y laborioso, se presentaron 16 candidaturas, aunque se vio enseguida que la pugna estaba entre el partido de Adolfo Suárez, la UCD, y el PSOE, liderado por Felipe González, que se impuso finalmente con 4 diputados: Rafael Ballesteros Duran, Carlos Sanjuán de la Rocha, Francisco Roman Díaz y Ramón Germinal Bernal Soto. Por su lado, la UCD consigue tres diputados en las personas de Francisco de la Torre Prados, Ignacio Javier Huelín Vallejo y José García Pérez. Por último, la victoria de la izquierda se completa con el diputado logrado por el PCE: Tomás García García, uno de los 20 que obtuvo este partido en toda España.

fper1.gif (32523 bytes)
El PSA consiguió un escaño en el 79 con Miguel Ángel Arredonda

El Senado 

Los resultados del Senado en Málaga evidencian la victoria de la izquierda de forma más clara al obtener la candidatura "Senado Democrático", formada por el PSOE, PCE y otras fuerzas de izquierda, tres de los cuatro escaños en juego, que ostentan Enrique Brinkmann Paraveda, Antonio García Duarte y Braulio Muriel García. El cuarto escaño es para el centrista Francisco Villodres García. Ni el ex alcalde Cayetano Utrera Ravassa, incluido en la candidatura de UCD, ni el ex ministro franquista José Utrera Molina, que se presentó para el Senado por Alianza Popular, consiguieron escaño. 

La campaña 

Desde primeros de año los partidos se preparan en Málaga para estas primeras elecciones libres. El 22 de enero se reúne por primera vez la Comisión Socialista Unificada formada por el PSA y el PSP, que concurren juntos a las elecciones, pero sin éxito, ya que no lograron representación. El PCE que es legalizado el 9 de abril, había proclamado ya en febrero a Tomás García como cabeza de lista. También este mes comienzan las primeras visitas e intervenciones públicas de lideres, como las de Tierno Galvan (PSP); López Rodó, de Acción Nacional o Ruiz Jiménez, de ID. Lógicamente, es a partir del mes de mayo cuando se intensifica la campaña: Manuel Fraga presenta su partido, AP, el día 5; Santiago Carrillo da un mitin en día 10, y Adolfo Suárez y Felipe González lo ofrecen los días 27 y 28, en los cines Royal y La Fuente, respectivamente.

fper1.gif (32523 bytes)
Cartel utilizado en la capaña de 1979 

Las constitucionales 

Las primeras elecciones generales tras la aprobación de la Constitución se celebran el 1 de marzo de 1979. Una jornada que venía a continuar la consolidación de un proceso democrático iniciado dos años antes con la celebración de las primeras elecciones libres. La victoria es de nuevo para la Unión de Centro Democrático (UCD), partido liderado por Adolfo Suarez, que se acerca a los dos millones y medios de votos, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que supera los dos millones de votos en todo el país. 

Los resultados en Málaga de esta segunda consulta democrática varían respecto a los del 77, al equipararse en número de diputados la UCD y el PSOE, que consiguen tres escaños cada uno: Rafael Ballesteros Duran, Carlos Sanjuán de la Rocha y Ramón Germinal Bernal Soto (PSOE), y Francisco de la Torre Prados, Ignacio Huelin Vallejo y José García Pérez (UCD). También repite escaño el cabeza de lista del PCE, Tomás García García. No obstante, la gran novedad de estos resultados está en el Partido Socialista Andaluz (PSA), que por primera vez consigue un escaño por la provincia de Málaga. Miguel Angel Arredonda, uno de los líderes del andalucismo, que procedía de la Alianza Socialista de Andalucía (ASA), ocupó este escaño. Arredonda creó en Málaga la mesa democrática y estuvo presente en la junta democrática a nivel nacional en representación de ASA, formación de la que fue secretario general en 1976 junto a Alejandro Rojas Marcos y Luis Uruñuela. 

Las municipales 

Este año de 1979, el 3 de abril, se celebran también elecciones municipales que de nuevo dan una victoria global a la izquierda y cambia por completo el escenario político en los ayuntamientos de la provincia, que se constituyen el 19 de ese mismo mes. El PSOE consigue hacerse con las alcaldías de 34 pueblos de la provincia, entre ellos la de la capital y la de municipios tan importantes como Marbella o Vélez Málaga. La UCD lo logra en 26 ayuntamientos y el PCE, en 18, siendo la primera vez que este partido, que si había tenido concejales en la república, consigue una alcaldía en la provincia. El Partido Socialista Andaluz, obtiene cinco alcaldías y el Partido de los Trabajadores, uno de los casos más singulares, la de Estepona.

p1.jpg (8328 bytes)
 

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR