|Introducción|                                                                                                       >> volver al índice    

Elena Blanco Castilla. Coordinadora general de la obra

'Málaga XX. Historia de un siglo' recoge de manera minuciosa los hechos más importantes y significativos sucedidos en la ciudad y su provincia durante los últimos cien años. Se ha trabajado con rigor, pero también con un estilo ameno que permite hacer de este libro una obra de consulta y de divulgación. El siglo XX es una etapa en la historia de la humanidad en la que se producen grandes cambios originados por el desarrollo de la investigación, progreso al que Málaga no ha sido ajena. La transformación económica ha sido profunda, y con ella la de la sociedad, mucho más abierta e igualitaria. Una sociedad de la que han surgido personajes clave de la historia local, pero también de Andalucía y de España, al igual que grandes creadores que son referentes del siglo XX en todo el mundo, como Pablo Ruiz Picasso.

Estamos ante una obra dirigida al gran público y a los lectores más exigentes, que ha sido abordada desde una concepción interdisciplinar por historiadores y periodistas, de forma que su contenido responde tanto al rigor histórico como a la agilidad periodística. La estructura del trabajo permite llegar al detalle de los grandes acontecimientos que han marcado la historia de Málaga, así como al conocimiento de otros asuntos, importantes en su momento, cuya trascendencia no se ha visto justificada después, pero que muestran formas de vida, costumbres y demás elementos culturales, deportivos, políticos, etcétera, que caracterizan a la sociedad malagueña de este siglo. Podrá saber el lector cuándo se vio en Málaga la primera emisión de televisión o cuándo se colocaron los primeros semáforos o quiénes fueron las pioneras del feminismo o cuales fueron las circunstancias del primer trasplante de riñón o cómo se desarrolló el cruento episodio de la Guerra Civil o reconocer en la princesa Ena de Battenberg, madre de la reina Victoria Eugenia, entre los primeros en valorar las amabilidades del clima y posibilidades de la Costa.

Se trata de una obra que resulta especialmente novedosa en los periodos del franquismo y de la transición democrática, descuidados en las líneas de investigación dominantes. En cualquier caso, es la primera vez que se realiza un trabajo minucioso que abarque todo el siglo XX en Málaga que, por sus características, abre caminos a la investigación en temas hasta ahora olvidados.

'Málaga XX. Historia de un siglo' se ha estructurado de acuerdo con una periodización política: el reinado de Alfonso XIII, la República y la Guerra Civil, el Franquismo y la Democracia. Cada uno de estos periodos se desgrana año tras año, desde 1900 hasta 1999, complementados con el desarrollo de los temas más relevantes y significativos. La primera parte otorga una importancia a la imagen equiparable a la del texto por su valor documental. La parte final, de carácter temático, se dedica al análisis de la evolución política, económica y social de Málaga a lo largo de este siglo. En total, más de un millar de imágenes y de personajes que definen nuestra historia reciente.

p1.jpg (8328 bytes)

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR