|1990|                                                                                                                                >> volver al índice    

La Concepción, propiedad municipal


Jardines de la Concepción

El 16 de enero el Ayuntamiento de Malaga adquiere La Concepción por 600 millones de pesetas, después de tres años de negociaciones con la familia Echevarrieta. La finca alberga en sus siete hectáreas de extensión uno de los jardines botánicos más importantes de Europa. Fue fundada en 1850 por el matrimonio Enrique Loring Oyarzábal y Amalia Heredia Livermore.

Playas nuevas


Panorámica de la playa del Paseo Marítimo de Málaga

En tan sólo tres meses la escollera que protegía el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso de Málaga queda convertida en una espectacular playa, de 2,5 kilómetros de longitud por 50 metros de ancho, que abarca desde El Morlaco hasta el Club Mediterráneo y en la que se vierten 1.850.000 metros cúbicos de arena. Es la primera regeneración importante del litoral malagueño, tras la rígida solución de las playas de Pedregalejo en los años setenta, fórmula que después se extendió a La Carihuela y Rincón de la Victoria, entre otras. El jefe de la Demarcación de Costas, Luis López Peláez, fue el impulsor de los proyectos. Por otra parte, el MOPU invirtió durante 1990 un total de 4.798 millones de pesetas en arreglar los desperfectos causados por el fuerte temporal de levante en playas e instalaciones de todo el litoral.

Batalla naval en la bocana


Los enfrentamientos con 3 heridos y 18 detenidos

La protesta de los pescadores ante el incremento de apresamientos de barcos por Marruecos deja desabastecidos los mercados, genera un atasco histórico en la circulación marítima de la Bahía de Málaga y termina con un enfrentamiento de gran dureza con buques de la Armada y fuerzas de la Guardia Civil. Esta autentica batalla naval, cuyas imágenes tendrían fuerte repercusión en todo el país, tuvo lugar el 8 de marzo, después de que una veintena de embarcaciones mantuviera bloqueada la entrada del puerto durante seis días. Los enfrentamientos se saldaron con 3 pescadores heridos y 18 detenidos.

p1.jpg (8328 bytes)
La niña del Sida


Montse Sierra y Julián García Vargas

El caso de la niña Montse Sierra, de cinco años de edad y portadora del virus del SIDA, contribuye a que la sociedad de todo el país tome conciencia de uno de los problemas sanitarios más graves de final de siglo, en el que Málaga se sitúa entre las provincias con mayor porcentaje de enfermos. La escolarización de Montse en el colegio Denis Belgrano tuvo que ser ordenada por un juez ante el rechazo de los padres de alumnos que boicotearon su incorporación. La niña acudió al colegio pero sus compañeros de la clase de preescolar no, resultando vanos los intentos de las autoridades sanitarias y de educación por hacer comprender a los padres que no había peligro de contagio. Tampoco hizo cambiar a los padres el gesto del ministro de Sanidad, Julián García Vargas, que visitó a Montse acompañado de sus dos hijos. La niña tuvo que cambiar de centro.

Delincuencia y mafias en la Costa del Sol


Gordon John Parry fue detenido en Fuengirola

El 22 de enero la Audiencia Nacional concede la extradición de Gordon John Parry, detenido en Fuengirola en abril de 1989. Estaba acusado de intervenir en el "robo del siglo", el atraco a una empresa de seguridad perpetrado en el aeropuerto de Heathrow (Londres), con un botín en lingotes de oro valorados en 5.000 millones de pesetas. El 23 de abril asesinan en Marbella a Charles Wilson, organizador del asalto al tren de Glasgow en 1963. Pero además de refugio de delincuentes famosos, la Costa del Sol acoge a grupos mafiosos: una operación policial desvela el 19 de diciembre la presencia de la 'camorra' en la Costa del Sol. La policía detiene a 32 personas, la mayoría de nacionalidad italiana. La mafia rusa deja también entrever su presencia en la Costa a través de negocios inmobiliarios y de prostitución. Entre 1994 y 1996 la policía detecta cinco grupos organizados de delincuentes procedentes de países del Este.

La voluntad de un niño con síndrome de Down

Pablo Pineda Ferrer se convierte en el primer niño con síndrome de Down que logra alcanzar los estudios de bachillerato. Malagueño, de 15 años de edad, su historia salta a los periódicos cuando comienza BUP en el Instituto Cánovas del Castillo. Pero su voluntad aún iría más allá: logra terminar el bachillerato, aprueba COU en junio de 1995 y se matricula en Magisterio, en la especialidad de Educación Especial.

CRONOLOGÍA 
29 de enero: Inauguración de la variante de Rincón de la Victoria, en la que se invierten 2.317 millones de pesetas. Comienzan este año las obras de la variante de Benalmádena, Málaga y las autovías de Campanillas y Las Pedrizas.
12 de febrero: : El alcalde de Villanueva del Trabuco, José Antonio Arjona, es condenado a seis años y un día de inhabilitación por la venta fraudulenta de unos terrenos municipales.
15 de febrero: : Tres muertos y 51 heridos al volcar a la entrada de Madrid el autocar en el que viajaban alumnos y profesores del Instituto María Zambrano de Torre del Mar.
4 de abril: : Un accidente en el petrolero iraní "Avaj-dos" provoca el vertido de 100 toneladas de crudo en la bahía de Málaga. Durante el verano el Ayuntamiento prohíbe el baño en las playas de la zona, aún contaminada
4 de mayo: : Ercros informa del cierre de la fábrica de Amoniaco, que ocupa a 208 personas.
18 de junio: El MOPU declara de utilidad pública los Baños del Carmen y ordena su rescate urgente, decisión que respalda el TSJA el 4 de diciembre.
5 de julio: La policía descubre una estafa al Ayuntamiento de Málaga y al Banco de Crédito Local por importe de 462 millones de pesetas, realizada con la falsificación de una transferencia de pago.
23 de julio: Estepona hereda el legado de la familia Nadal Guerrero, calculado en 30.000 millones de pesetas.
27 de julio: El filólogo Manuel Alvar López, presidente de la Academia Española, es nombrado hijo adoptivo de Málaga.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR