|1966|                                                                                                                                >> volver al índice    

El yacimiento fenicio de la desembocadura del Guadalhorce


Muñoz Gambero, a la izquierda

El 14 de julio se confirma el descubrimiento de un importante yacimiento fenicio en el margen derecho de la desembocadura del Guadalhorce, del que se especula que sea la Malaka fenicia. Los primeros hallazgos habían sido practicados por el grupo arqueológico de la Organización Juvenil Española (OJE) en octubre del año anterior. La investigación, dirigida por Juan Manuel Muñoz Gambero, había sido alentada siete años antes por Juan Temboury, Manuel Laza Palacios y Simeón Giménez Reyna, al dudar del emplazamiento establecido por el arqueólogo alemán Adolf Schulten para la colonia griega focense de Mainake que data de entre los siglos VII y VIII a.C. El hallazgo de material en el actual emplazamiento de la ciudad había distorsionado las interpretaciones, pero el grupo comprueba que su procedencia es del siglo V a.C., cuatro o cinco siglos más tardíos que la supuesta fundación fenicia casi coetánea con Gadir (Cádiz). Las sucesivas investigaciones dirigidas por Mª Eugenia Aubert vendrán a ratificar la importancia del descubrimiento, ya que se trata del yacimiento fenicio mejor conservado de occidente y uno de los de mayor extensión.

Trágico accidente en Montejaque de un autobús escolar

El 27 de abril, en la carretera que va de Benaoján a Ronda, un autobús escolar se sale de la calzada y cae por un precipicio de cuarenta metros de escarpadas rocas calizas. El saldo de víctimas se eleva a siete muertos y cuarenta y cinco heridos. Se trata de una excursión de alumnos de sexto de Bachillerato del Instituto Ntra. Sra. de la Victoria de Málaga (Martiricos) que regresaban de visitar la cueva de La Pileta y se dirigían a Ronda para disfrutar de las fiestas de la localidad.

El turismo domina la agenda de la provincia


Hotel Málaga Palacio

Desde que, el 7 de enero, se presenta el trazado del nuevo acceso a Málaga por carretera, y después el ministro Manuel Fraga acude a la Costa del Sol a principios de marzo, para inaugurar el Parador de Nerja, hasta que el 26 de diciembre se pone en servicio una nueva pista del aeropuerto de 3.200 metros de longitud, la agenda de Málaga se ve cada vez más determinada por el turismo. El 1 de septiembre se inaugura el Hotel Málaga Palacio. En febrero se ponen a la venta los apartamentos de La Colina. El 2 de enero el transatlántico 'Cristóforo Colombo' atraca por primera vez en Málaga y el 15 de julio el Ibn Batuta inicia su línea con Tánger. En junio llega el rey Faisal de Arabia y también visitan la Costa del Sol la actriz Raquel Welch, los beatles John Lennon y Ringo Starr, y asimismo Charles Aznavour, que actúa en la sala de fiestas La Pagoda. La diseñadora Nina Ricci presenta su colección otoño-invierno en el Pez Espada. El 4 de marzo Telefónica instala cabinas con servicio de conferencias. Surgen, por otra parte, conflictos: se anuncian expulsiones de extranjeros por una apariencia indecorosa.

p1.jpg (8328 bytes)
Masivo apoyo en Málaga a la Ley Orgánica del Estado

El 14 de diciembre se celebra la votación sobre la Ley Orgánica del Estado. No hay incertidumbre sobre el resultado, y apenas sobre la participación. En la capital se alcanza el 93,1 por ciento, diez puntos sobre la media provincial. Los votos en contra, blancos o nulos apenas obtienen un mínimo porcentaje significativo. La propaganda previa ha omitido cualquier explicación o debate, limitándose a presentar a Franco como garante de una ley, ya aprobada por unanimidad en Cortes, que supone un apoyo personal al Generalísimo y asegura la continuidad política del país. La LOE presenta la figura del futuro rey como sucesor de Franco, determina la separación de las jefaturas del Estado y el Gobierno -que recaerá en Carrero Blanco-, se fijan dos tercios orgánicos de elegibilidad a Cortes con la inclusión del tercio de cabezas de familia, y se admite un grado tibio de asociacionismo político dentro del régimen que no se pondrá en vigor hasta la muerte de Franco.

Cristóbal Toral, premio nacional de Bellas Artes

En la Exposición Nacional de Bellas Artes, el pintor antequerano Cristóbal Toral obtiene un nuevo reconocimiento al recibir el premio de pintura. En 1964 ya había obtenido el Premio Nacional de Bellas Artes, de modo que esto le había permitido la concesión de una beca del Ministerio de Educación Nacional y, posteriormente, de la Fundación Juan March, que en 1969 volverá a becarlo para ampliar su formación en Estados Unidos, donde regularmente expondrá, sobre todo en la galería neoyorquina Staempfli. Hasta los diecinueve años Cristóbal Toral había trabajado en el campo, pero en este período se convierte en uno de los pintores españoles con más prestigio y proyección internacional, sobre todo tras su participación en la Bienal de Florencia.

Inaugurada la factoría de San Miguel


Instalaciones de San Miguel en carretera de Cádiz

Diez años después de iniciar en España, con gran éxito, el uso exclusivo de cebada cervecera para la elaboración de su malta, San Miguel establece un importante centro de producción en Málaga, junto al polígono del aeropuerto. Además del abastecimiento nacional, Málaga se va a convertir en el centro de exportación a Holanda e Inglaterra. Al no existir en España cultivos generalizados de variedades cerveceras, San Miguel importó las primeras semillas para extender su explotación. El resultado es la obtención de la dobla -primera variedad de cebada cervecera de seis carreras conseguida en el país- que supone una aportación singular a la agricultura nacional.

CRONOLOGÍA 
1 de enero: Radio Popular de Málaga inicia sus emisiones desde el edificio Sofico de calle Molina Lario, después de que los dominicos de Valladolid adquiriesen la emisora La Voz de la Parroquia de Vélez-Málaga y la trasladaran a la capital provincial.
19 de enero: Se inaugura el cine Astoria con la proyección de 'My fair lady' a beneficio del Hospital de la Cruz Roja.
19 de marzo: Toma la alternativa el torero malagueño Andrés Torres 'El Monaguillo'. El 2 de octubre lo hace 'Terremoto'.
6 de abril: Franco y Carmen Polo llegan a Málaga a bordo del Azor.
25 de junio: Paquita Torres, representante de Málaga, elegida Miss España.
17 de julio: Se inauguran las cocheras de la EMT en Pedregalejo.
4 de agosto: Un incendio arrasa 4.500 hectáreas en la Sierra Bermeja de Estepona.
5 de septiembre: Entregadas quinientas viviendas de la barriada XXV Años de Paz donde se aloja a los antiguos habitantes de la Esterquera.
17 de septiembre: El médico Antonio Gutiérrez Mata es elegido alcalde de Málaga tras la dimisión de Betés.
12 de noviembre: Primera fase de las elecciones municipales por el tercio de cabezas de familia. El 21 se celebra la segunda fase del tercio de representación sindical.
15 de diciembre: Constituido el Ateneo de Málaga, cuyo primer presidente es José Jiménez Villarejo, fiscal de la Audiencia Provincial.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR