|1963|                                                                                                                                >> volver al índice    

El temporal azota la capital y la provincia


Daños causados por el temporal en el dique de Levante

1963 fue un año climatológico malo. En la madrugada del 24 de enero Málaga es azotada por un fuerte huracán que origina el caos en la ciudad. El temporal, que fue comparado con el que en 1900 hundió la fragata 'Gneissenau', abrió en el espigón de levante dos grandes brechas por las que penetró el mar provocando el hundimiento de seis embarcaciones dentro del puerto. Sólo un mes después, el 16 de febrero, cuatro localidades resultan gravemente afectadas por las inundaciones. En Ronda, aislada por carretera, se hundieron 78 casas, mientras que el poblado de Montecorto estaba amenazado con desaparecer por un corrimiento de tierra. En Archidona, Alora y Antequera los cultivos resultan dañados y numerosas casas inundadas. Franco visitó Antequera el día 25 de febrero, donde el gobernador, Ramón Castilla Pérez, le informó de los daños: 11.000 hectáreas de este término municipal habían quedado anegadas.

Leche embotellada


Fachada de la Central Lechera de Málaga

La central lechera Colema es la primera empresa que sirve leche embotellada en Málaga. El 21 de noviembre, después de anunciar que la leche se sirve con toda garantía de higiene y pureza, comienza la distribución a través de 52 lecherías de la ciudad, 5 supermercados y 7 tiendas.

El comandante Cousteau en Málaga


El comandante Cousteau con el colaborador de SUR Francisco Pérez Triano

A bordo del 'Calypso' llega al puerto de Málaga el día 17 de septiembre el célebre comandante Jacques-Yves Cousteau, director del Museo Oceanográfico de Mónaco y presidente de la Confederación Mundial Submarina. El objetivo de su viaje es el de explorar el mar de Alborán, para lo que utilizó uno de sus inventos más conocidos: el platillo submarino, de navegación autónoma merced a su central hidráulica y dotado de cámaras cinematográficas y de proyectores para filmar los fondos submarinos.

p1.jpg (8328 bytes)
Prensa y turismo


SUR inaugura la sección 'Aquí la Costa del Sol'

El crecimiento turístico de la Costa del Sol trae a Málaga, el día 2 de enero, al ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, para impulsar nuevas medidas que potencien este desarrollo. Así, el 15 de junio, entra en servicio el expreso Costa del Sol, en cuyo viaje inaugural figuran altos cargos de RENFE y periodistas. Días antes, el 3 de junio, Iberia inaugura sus nuevas oficinas de calle Molina Lario. También, durante el verano de 1963, comienzan a funcionar los hoteles Nautilus (Torremolinos), Atalaya Park (Estepona), Balcón de Europa (Nerja) y el Parador de Turismo del Campo de Golf de Torremolinos Los medios de comunicación deciden no quedarse a la zaga de este fenómeno: Sur inaugura la sección Costa del Sol, a cargo del periodista Francisco Lancha, el día 17 de febrero. El mes siguiente aparece la revista en habla inglesa 'Lookout', y el 15 de mayo el diario 'La Tarde' inicia una sección en inglés.

Facultad de Ciencias Políticas y Económicas


Edificio de la Facultad de Económicas en El Ejido

Málaga consigue una vieja aspiración: tener un centro de enseñanza superior universitaria. El Consejo de Ministros del 17 de mayo aprobó la creación de la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, dependiente de la Universidad de Granada. El gobernador civil, Ramón Castilla, convocó a los directores de los medios de comunicación en la madrugada del día 18 para darles la noticia. Ese día se celebra también una manifestación como muestra de júbilo. El 10 de abril de 1965 se inaugura la Facultad, ubicada provisionalmente en Alameda Principal, y se coloca la primera piedra del edificio de El Ejido. Las clases comienzan el 8 de octubre de 1965.

Manuel Alcántara, Premio Nacional de Literatura

En febrero se da a conocer la concesión del Premio Nacional de Literatura a Manuel Alcántara por su libro 'Ciudad de entonces'. El escritor tiene 35 años y un prestigio muy consolidado, como se aprecia en el homenaje que recibe pocos días después en Lhardy, conocido restaurante madrileño, convocado por Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, César González Ruano, José Hierro y Antonio Mingote, entre otros. Cinco años antes, en 1958, ya había sido finalista del premio nacional con 'Plaza Mayor'. Ese mismo año comienza a escribir artículos en el diario 'Arriba', periódico que abandona en 1962 por solidaridad con su amigo Ramón Gómez de la Serna, cuya colaboración había sido suprimida. Después escribe en 'Pueblo', 'Ya', 'Marca', 'La Hoja del Lunes', 'Época' y, en la última década del siglo, en 'Sur' y demás cabeceras del Grupo Correo, aparte de colaborar en RTVE y otros medios audiovisuales. Como articulista obtendrá los tres grandes premios de literatura periodística: Luca de Tena, Mariano de Cavia y González Ruano, que avalan su consideración como uno de los grandes escritores en la historia del periodismo español. Nacido en Málaga en 1928, vive en Madrid desde 1945, aunque desde 1965 comparte su residencia entre la capital y Rincón de la Victoria.

CRONOLOGÍA 
8 de enero: La Obra Sindical anuncia la construcción de 7.000 viviendas en Málaga, durante el acto de compra de la finca La Palma.
8 de abril: El Rey Balduino de Bélgica llega a Málaga en viaje privado.

10 de abril: Franco presencia desde el yate Azor el desembarco de la Legión en el puerto de Málaga. Su mujer, Carmen Polo, como otros años, asiste a las procesiones de Semana Santa.
21 de abril: Entrega de las viviendas para empleados de RENFE en la Prolongación de la Alameda.
2 de mayo: El nuncio del Papa, monseñor Riberi, coloca la primera piedra de la institución docente Ntra. Sra. de la Victoria.
3 de mayo: El Consejo de Ministros acuerda la creación del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Vélez Málaga.
16 de septiembre: El automotor de Córdoba a Málaga choca con un camión en un paso a nivel cercano a Campanillas, con el resultado de una persona muerta y 17 heridas.
23 de diciembre: Incendio del barco Lakonia cuando se dirigía al puerto de Málaga, con un balance de 24 muertos y 116 desaparecidos.
23 de diciembre: Entrega de las viviendas de la barriada Portada Alta.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR