|1958|                                                                                                                                >> volver al índice    

La primera agencia de viajes malagueña


Diego Franco

Diego Franco inaugura el 5 de noviembre Viajes Torremolinos, primera agencia de viajes creada por un empresario malagueño en la Costa del Sol, convertida ya en un centro internacional de turismo. No tardará en iniciar su expansión a lo largo del litoral malagueño. Aunque en la República habían funcionado varias agencias, su función se limitaba esencialmente a la de consignatarios marítimos, pero ahora, en los años cincuenta, se produce la llegada de sucursales de agencias nacionales como Marsans, Meliá o Wagons Lits Cook. En diciembre de 1955 también se había instalado en Torremolinos la agencia granadina Aymar, dirigida por Rafael de la Fuente, y poco después también en Marbella. El 3 de octubre de 1960 la familia Utrera Molina abre Viajes Málaga.

La Peña Juan Breva


Interior de la Peña Juan Breva

El 2 de diciembre nace la Peña Juan Breva con el impulso de un grupo de aficionados al cante -entre los que destacan Francisco Bejarano Robles, José Navarro Rodríguez y José Luque Navajas- que se reúne en el alto del Bar Casa Luna, situado en calle Granada. Bejarano va a ser el primer presidente, cargo en el que luego le sucederán Antonio Chaneta Pérez, José Luque Navajas y Gonzalo Rojo. El propósito de la peña es impedir el olvido creciente de los cantes de Málaga y estimular el conocimientos de estos y de los restantes cantes. Su lema es "Velar por la pureza, seguir aprendiendo y propagar enseñando". Crean concursos de cantes de Málaga, certámenes poéticos y Semanas de Estudios Flamencos. Sus medallas de oro, pronto muy prestigiadas, recaen en figuras como Pastora Imperio, Manolo Caracol, Sabicas o Antonio Mairena.

Relevos institucionales: la llegada de García Grana

El 9 de mayo se renueva el cargo de gobernador civil, cuatro meses antes de que, en septiembre, tomen posesión respectivamente el nuevo alcalde y el nuevo presidente de la Diputación. El Gobierno Civil queda en manos del jiennense Antonio García Rodríguez-Acosta, que viene de ocupar la alcaldía de Jaén, y cuya carrera va a vincularse estrechamente al turismo, ya que el contacto con la Costa del Sol marca un curriculum en el que sumará altos cargos vinculados al sector. La Diputación recae en el abogado José Marqués Iñiguez, al frente de la cual permanecerá durante doce años. Marqués Iñiguez había luchado con la 13 División en la batalla del Ebro, donde obtuvo la Medalla Militar, y también acumulará menciones civiles por su actividad en la vida pública, muy orientada al medio rural. Sin embargo, la mayor impronta en la ciudad corresponde al nuevo alcalde, Francisco García Grana, cuya estancia en la Casona del Parque coincidirá con un período de fuerte transformación de Málaga. A pesar de que dejará este cargo seis años después, su nombre quedará asociado a estos años clave del desarrollo de la ciudad.

p1.jpg (8328 bytes)
Fray Leopoldo de Alpandeire

El 31 de mayo, dos años después de su muerte tras un trienio de postración al caerse por unas escaleras rompiéndose el fémur, son trasladados a su convento los restos de Fray Leopoldo de Alpandeire desde el cementerio municipal de Granada. Nacido en 1864 en la pequeña localidad de Alpandeire de la serranía rondeña, trabajó en el campo, realizó el servicio militar y no estuvo lejos de casarse antes de ingresar en el noviciado en Sevilla con 35 años, avanzada edad que unida a sus escasos estudios condicionaba su futuro a 'hermano lego'. Así cumpliría sus bodas de oro en la orden capuchina, festejada ampliamente en Granada, donde desarrolló toda su obra caritativa adquiriendo fama de santo. En 1961 se iniciará su proceso de beatificación.

Las inundaciones del 4 de diciembre


Tranvía volcado por la fuerza del agua

Tras las graves inundaciones de octubre de 1955, que se habían cebado con el núcleo de chabolas de Arroyo del Cuarto así como otras concentraciones de infraviviendas -La Pellejera, Mangas Verdes, Cuevas del Ejido o Colonia de Santa Inés, el 4 de diciembre de 1958 se repite la situación con magnitudes catastróficas. De nuevo el paisaje urbano es desolador, y cerca de tres mil personas se ven sin techo en situación desesperada. Este segundo episodio trágico va a desencadenar la creación de barriadas en el extrarradio. La primera va a recibir el nombre de la jornada trágica: 4 de diciembre. El ministro de la Vivienda, José Luis Arrese, exgobernador civil de Málaga, visitó las zonas afectadas por las inundaciones y participa directamente en la destrucción de las chabolas. La ciudad se moviliza en la denominada "Operación Corazón", estimuladas por la proximidad de la Navidad.

Plan de colonización del Guadalhorce


Poblado de Zalea, en Pizarra

El 18 de julio se anuncia la definitiva aprobación del plan general de colonización del río Guadalhorce, declarado de alto interés nacional, que había sido comprometido por Franco al visitar Málaga el primero de mayo de 1956. El plan afecta a casi veinte mil hectáreas, de las que 15.730 serán útiles para el riego, en los términos municipales de Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Casarabonela, Pizarra y Alora. Esto supone la creación de cinco nuevos pueblos: Zalea en Pizarra; Casapalma en Cártama; Doñana en Alhaurín de la Torre; Aljaima en Cártama, y Santa Paula en Málaga. La iniciativa se presentó como una demostración del apoyo de Falange a Málaga.

CRONOLOGÍA 
29 de marzo: Inaugurado 'El Boquerón de Plata' en la calle Alarcón Luján.
6 de mayo: La prensa da a conocer la puesta en funcionamiento de la Central Térmica de Málaga, aún no a pleno rendimiento.
9 de mayo: Se inaugura el cine Cayri, en calle Mármoles.
16 de mayo: Fallece el doctor Manuel Pérez Bryan, ex alcalde y ex presidente de la Diputación, que había dirigido el Hospital Civil.
26 de junio: Fallece Enrique Ramos y Ramos, ministro de Trabajo con Azaña, tras haber sido subsecretario de Presidencia, y de Hacienda con Casares Quiroga. Abogado y miembro de Izquierda Republicana, había nacido en Algarrobo en 1890.
30 de junio: Se inaugura en Marbella la venta Las Chapas, con una pequeña plaza de toros para ofrecer espectáculos destinados a turistas, a la que seguirá el Hotel Las Chapas.
12 de agosto: Se celebra el I Festival de Música de Málaga.
21 de septiembre: Llega a Málaga el cardenal Spellman, arzobispo de Nueva York, que ofició una misa en la Catedral.
26 de septiembre: Llegan a Málaga los Onassis y los Churchill a bordo del yate Cristina.
1 de noviembre: Entra en servicio en el aeropuerto de Málaga una pista balizada de dos mil metros. El aeropuerto, con 6.000 pasajeros mensuales, es el cuarto de España en tráfico de pasajeros.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR