|1954|                                                                                                                                >> volver al índice    

Comienza a emitir Radio Juventud


José Tuderini

El fenómeno informativo de los años cincuenta llega con la emisora EFJ-56, Radio Juventud de Málaga, que comienza a emitir en el verano de 1954 desde un piso de la calle Rivas Fernández. Sólo unos meses después, en diciembre, tenía ya una gran aceptación en la ciudad y pronto se convierte en una emisora comercial competitiva. Su primer director fue José Tuderini.

Málaga nevada

El día 3 de febrero Málaga amanece cubierta de nieve, como toda la provincia, incluida la zona de costa, especialmente Estepona y Marbella. Todo se paralizó. Los niños no fueron al colegio para salir a jugar a la calle con la nieve. Las aguas del Guadalmedina se helaron, pero la nevada no originó mayores problemas en la ciudad que algunos resbalones y varias techumbres que cedieron al peso. El mayor daño fue para los cultivos de la provincia: se perdió la cosecha de cítricos, almendras y hortalizas. Ese día, la máxima que se registró en Málaga fue de 7,5 grados.

La primera Feria del Libro


El gobernador civil visita uno de los 'stands' tras la inauguración 

El Ministerio de Información y Turismo es el organismo que organiza la primera Feria del Libro de Málaga, en la Plaza de José Antonio (después Constitución). La inauguración se celebra el 7 de febrero, con el recorrido de las autoridades por los 14 'stands' dispuestos por organismos relacionados con la cultura y las librerías de la ciudad, que ofrecen un 10 por ciento de descuento. Durante muchos años los quioscos se mantuvieron en esta plaza. A partir de 1970, la Feria del Libro se potencia de nuevo y se establece en el Paseo del Parque. Este año contó con 50 casetas, de las que sólo dos, correspondientes al Ateneo de Málaga y a la Peña Malaguista, no eran comerciales. Fue organizada por el Instituto Nacional del Libro e inaugurada por el gobernador civil, Víctor Arroyo, el 10 de julio.

p1.jpg (8328 bytes)
Monseñor Bocanegra y Marbella

El sacerdote Rodrigo Bocanegra es ya una de las figuras más admiradas de Marbella cuando toma posesión de la parroquia de la Encarnación, el 26 de septiembre de 1954. Había llegado a la ciudad cinco años antes y se decía de él que bajo su tutela todo era posible, dada su relación con el gobierno, especialmente con el ministro José Antonio Girón de Velasco y con la propia familia Franco. Esas relaciones hicieron posible la ejecución de importantes obras para Marbella, como el puerto pesquero, que consiguió tras una audiencia con Franco, al que al parecer rogó arrodillado su construcción. Nacido en Olvera (Cádiz), estudió en el Seminario de Málaga y fue ordenado sacerdote en agosto de 1931 en Gibraltar. En varias ocasiones declinará ser obispo antes de su muerte por infarto, en 1973.

Accidente de un avión militar en Ronda


Sepelio de los fallecidos

El día 4 de noviembre numerosos malagueños se congregan en el Cementerio de San Miguel para acompañar a los familiares de los once militares y un civil muertos en el accidente de un avión militar que volaba desde Jerez, ocurrido dos días antes en Ronda. Nueve de los fallecidos eran de Málaga, entre ellos el comandante Assiego Codes y el capitán Pérez del Pulgar. El accidente ocurrió a las 18 horas, al estrellarse el avión en el Cerro de los Machones por falta de visibilidad.

Auge del turismo


Hotel Costa del Sol

La inauguración en abril de 1954 de los nuevos locales de la delegación del Ministerio de Información y Turismo en Larios 4, responde a las necesidades creadas en la administración ante el desarrollo que experimenta el turismo en Málaga. A partir de este año el auge del sector turístico será una constante importante en la economía malagueña. Se inauguran algunos establecimientos fundamentales para este desarrollo, como el Hotel Costa del Sol de Torremolinos y las remodeladas y ampliadas oficinas de las líneas aéreas Iberia, situadas en calle Bolsa, 4.

CRONOLOGÍA 
22 de enero: Manifestación de estudiantes malagueños al grito de "Gibraltar español", con ocasión de la visita que la reina de Inglaterra realiza al Peñón.
6 de mayo: En pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Málaga nombra alcalde honorario a Francisco Franco. En 1943 había sido nombrado alcalde de honor.
15 de mayo: Marbella dispensa una gran acogida a un centenar de repatriados de la División Azul, que llegan a la ciudad para descansar en el albergue San Francisco.
27 de mayo: Inauguración del edificio de automóviles Portillo en calle Córdoba.
20 de junio: El C.D. Málaga consigue su tercer ascenso a primera división al vencer al Osasuna.
23 de julio: Luis Julve es nombrado gobernador civil y jefe provincial del Movimiento en sustitución de Manuel García del Olmo, que ocupó el cargo desde el 15 de octubre de 1945. Julve permanece en el puesto hasta mayo del 58 y es el promotor de la Comisión interministerial para la Ordenación de la Costa del Sol.
29 de octubre: El Obispado hace pública una nota en la que pide que en todas las misas se hagan rogativas por la lluvia ante los problemas de la sequía.
7 de diciembre: Emilio Benavent es nombrado obispo auxiliar de Málaga, en sustitución de monseñor Añoveros.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR