|1952|                                                                                                                                >> volver al índice    

Pedro Luis Alonso, alcalde con tesón


Pedro Luis Alonso

El 31 de enero de 1952 toma posesión como alcalde de Málaga Pedro Luis Alonso. Comenzaba su segundo mandato, ya que había sido alcalde entre diciembre del 39 y septiembre del 43. Su gestión tuvo como objetivos sanear la hacienda municipal, deshecha por los avatares de la Guerra Civil, y solucionar el problema de abastecimiento de agua. Asimismo, va a prestar especial atención a la sanidad local, con la mejora de las instalaciones del Hospital Noble, cedido en el siglo anterior a la ciudad por el médico Guillermo Noble. En materia urbanística, a él se debe la unión de la Alameda con el Parque, el inicio de las expropiaciones de los solares que permitieron después la prolongación de la Alameda y el jardín situado junto al edificio del Ayuntamiento, que llevará su nombre. Pedro Luis Alonso, de quien sus colaboradores destacaron siempre su tesón, falleció en 1978.

Se crea la Cátedra de Extensión Cultural


Andrés Oliva

Los antecedentes más directos de la Universidad de Málaga se remontan al 3 de julio de 1952, fecha en la que se constituye la Cátedra de Extensión Cultural, dependiente de la Universidad de Granada. El acto se celebró en el despacho del alcalde Pedro Luis Alonso, con la asistencia del rector de la universidad granadina, Luis Sánchez Agesta. La Cátedra estaba facultada para desarrollar temas de carácter cultural: creación de bibliotecas y de premios literarios y de investigación, cursos de doctorado, becas y conferencias. Pasan a depender de ella los Cursos para Extranjeros, cuya organización se encomienda a Andrés Oliva Marra López.

'Caracola', la obra de Fernández Canivell


Bernabé Fernández Canivell 

Al buen hacer y buen gusto de Bernabé Fernández Canivell, el impresor del paraíso, se deben importantes y bellísimas ediciones de poesía, como la revista 'Caracola', que aparece en noviembre de 1952 de la mano de José Luis Estrada, quien nombra a Bernabé secretario de la publicación, aunque era el alma de una revista que contó, entre otros, con la colaboración de Juan Ramón Jiménez y que logró alumbrar 200 números. Fernández Canivell, nacido en Córdoba en 1907, llega a Málaga en 1931 y pronto establece amistad con Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y con el grupo formado por José María Hinojosa, Luis Cernuda, Rafael Alberti y Pedro Salinas. Este humanista fallece en Málaga el 20 de octubre de 1990.

p1.jpg (8328 bytes)
El cine de Edgar Neville


Edgar Neville en San Miguel

"Mi película, que ruedo con guión mío para Cesáreo González, es la exaltación del cante y del baile flamenco. No es un documental, sino la historia del genuino folklore de esta tierra". Así define Edgar Neville su película 'Duende y Misterio del Flamenco', que tuvo un coste de cuatro millones de pesetas. Los exteriores de Málaga se rodaron a principios de julio en el cementerio de San Miguel, donde se buscó infructuosamente la tumba de Juan Breva, porque al parecer sus restos fueron echados al osario. "Hemos tenido que pintar una lápida con su nombre", contaba el director de cine.

La 'fábrica' de hielo


Producía hasta 120 toneladas diarias de hielo

En la primavera de 1952 empieza a funcionar en Pescadería una estación de suministro de hielo, única en todo el Mediterráneo Sur y muy importante para la industria pesquera, denominada Frigorífica de Málaga, S.A.. La estación produce hasta 120 toneladas diarias de hielo, con una capacidad de refrigeración suficiente para conservar 100.000 kilos diarios de pescado, más 10.000 kilos de congelación rápida. De las instalaciones, cuyo coste se eleva a seis millones de pesetas, sale un pasadizo de hierro que suministra hasta 30 toneladas de hielo por hora.

Antonio Añoveros, rector del Seminario


Añoveros, consagrado ya como obispo, saluda a su madre

El obispo Angel Herrera Oria firmó el 11 de septiembre de 1952 el decreto de nombramiento de Antonio Añoveros como rector del Seminario Diocesano. Un mes después, el 12 de octubre, fue consagrado también como obispo auxiliar de Málaga y titular de Tabuda al objeto de descargar un poco de trabajo al responsable de la diócesis. Sólo permaneció en Málaga hasta el 16 de febrero de 1955, fecha en la que fue nombrado obispo coadjutor de Cádiz y Ceuta. A finales de febrero de 1974, siendo obispo de Bilbao, protagonizará un enfrentamiento con el Gobierno de Franco a causa de una homilía en la que defendía la cultura y tradiciones vascas. Fue arrestado en su domicilio y amenazado con el exilio a Portugal, lo que originó que la Conferencia Episcopal estudiara la posibilidad de excomulgar a las autoridades si la amenaza se cumplía, cosa que no ocurrió.

CRONOLOGÍA 
21 de enero: Empieza a funcionar la escuela taller de aprendices de RENFE.
30 de enero: Homenaje a la Guardia Civil en Alfarnate por la "labor de limpieza de bandoleros" (sic), presidido por el gobernador civil. El 10 de octubre el homenaje se repite en Vélez y Torrox.
7 de marzo: El ministro de Agricultura, Rafael Cavestany, visita el nuevo silo del puerto, con capacidad para quince mil toneladas, cuya construcción ha costado treinta millones de pesetas.
18 de marzo: José María Pemán pronuncia el pregón de Semana Santa
1 de abril: Se establece la libertad de precios, comercio y circulación de productos alimentarios.
13 de abril: El C.D. Málaga consigue su segundo ascenso a primera división.
30 de mayo: Inauguración en Alhaurín el Grande del nuevo mercado de mayoristas y colocación de la primera piedra del matadero.
7 de julio: El gobernador civil, Manuel García del Olmo, inaugura la traída de aguas a la barriada de la Granja Suárez. La traída de agua a Olías se inaugura el 21de julio.
2 de agosto: Reunión extraordinaria en el Ayuntamiento de Málaga con motivo de la muerte de Eva Perón.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR