|1945|                                                                                                                                >> volver al índice    

Rodaje en Málaga de 'Los últimos de Filipinas'


Fotograma de la película

En los primeros días de junio llega a Málaga el director Antonio Román, autor de 'Escuadrilla' o 'Lola Montes', para rodar los exteriores de 'Los últimos de Filipinas'. Los jardines de La Concepción, La Aurora y algunas playas van a transformar Málaga en Filipinas. Esta película, que se va a convertir en uno de los grandes éxitos del cine español, cuenta con guión del escritor malagueño Enrique Llovet y está interpretada por José Nieto y Armando Calvo.

Carlos Rein, nombrado ministro de Agricultura

El 18 de julio, el ingeniero agrónomo malagueño Carlos Rein Segura, que había ocupado la subsecretaría de Estado, se convierte en ministro de Agricultura. Mantendrá la cartera durante seis años, hasta el 18 de julio de 1951. Este día parece marcado en la vida de Carlos Rein, pues había nacido el 18 de julio de 1897 en Málaga, donde cursó estudios antes de marcharse para licenciarse en Leyes y obtener el título de ingeniero agrónomo. Desde 1938 ocupa numerosos cargos hasta llegar al Ministerio. Tras un paréntesis en su vida pública, ocupa finalmente la dirección del Servicio Nacional de Tabaco. La fuerte vinculación de Carlos Rein con Málaga se pone en evidencia con la creación, en 1958, de la Casa de Málaga en Madrid.

Preocupación por el urbanismo en la provincia


Vista aérea de la ciudad 

El Gobierno empieza a prestar atención a los problemas de desarrollo urbanístico, y articula una serie de medidas para crear comisiones provinciales de ordenación en las primeras demarcaciones que, como Málaga, son escenario de conflicto entre el planeamiento constructivo y las explotaciones industriales y agrícolas. El texto, firmado el 25 de mayo por el ministro de Gobernación tras el Consejo de Ministros, crea la Comisión Superior de Ordenación de la provincia de Málaga y articula su funcionamiento. La presidencia recae en el gobernador civil y en ella se integran los representantes de todos los organismos oficiales implicados. Las resoluciones de esta comisión, encargada de estudiar el Plan General de Ordenación urbana y rural de la provincia, son de carácter ejecutivo.

p1.jpg (8328 bytes)
Francisco Bejarano, premio 'Menéndez Pelayo'

En Navidad se conoce la concesión del premio 'Menéndez Pelayo', galardón que otorga el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a Francisco Bejarano Robles, archivero bibliotecario del Ayuntamiento de Málaga desde 1924, por su obra 'Historia del Consulado y de la Junta de Comercio de Málaga (1785-1859)'. Nacido con el siglo, el 18 de junio de 1900, con una longeva vida de noventa años por delante, Bejarano es uno de los investigadores más sensibles de estos años por dar a Málaga el conocimiento de su identidad, como se aprecia en 'Las calles de Málaga', verdadero fresco diacrónico de la ciudad a través de sus itinerarios, 'La industria de la seda en Málaga durante el siglo XVI', 'Málaga cara al mar', 'Catálogo de los documentos del reinado de los Reyes Católicos existentes en el Archivo Municipal de Málaga' o 'Los Repartimientos de Málaga'. Asimismo es un ameno articulista y cronista local.

Nuevos centros de salud


Sanatorio de Campanillas 

El doctor Palanca, director general de Sanidad, y el doctor Benítez Franco, secretario general del Patronato Nacional Antituberculoso, llegan a Málaga el 6 de mayo para inaugurar el Sanatorio 'Campanillas' dedicado a esta especialidad. Tras la bendición de estas instalaciones, se desplazan al Valle de los Galanes para inaugurar un dispensario médico destinado a los pobres de la parroquia del Santísimo Corpus Christi. Más tarde la comitiva visita la ampliación de las salas de Maternidad realizadas en el Hospital Civil y la cincuentena de nuevas camas en el Sanatorio Marítimo Infantil de Torremolinos. Por último, se trasladan al Hospital Municipal de Fuengirola.

La figura del gobernador


García del Olmo visita un barrio de Málaga 

El 15 de octubre toma posesión el nuevo gobernador civil, Manuel García del Olmo, quien llega a la provincia tras el periodo de asentamiento del régimen, cuando empieza a atenuarse ligeramente la represión marcada por las figuras de Francisco García Alted, Francisco Prieto Moreno y, sobre todo, José Luis Arrese y Emilio Lamo de Espinosa. La función de los gobernadores civiles contaba con unas prerrogativas que no se limitaban al dominio sobre la acción política local y la coordinación de las instituciones, ya que entraba en el orden público con la capacidad de dictar detenciones, multas o sentencias expiatorias para los inculpados por delitos políticos.

CRONOLOGÍA
25 de enero: Bendición del Hospital del Ejército del Aire en Málaga.
20 de marzo: Málaga es incluida en la Ley Especial de Grandes Ciudades.
6 de junio: Incendio en los talleres de Taillefer S.A., que concluye con la destrucción del pabellón.
16 de junio: El Gobierno Civil establece restricciones eléctricas, que se reproducen el 9 de diciembre ante la falta de carbón y la escasez de lluvias.
26 de junio: Reanudado el servicio ferroviario entre Málaga y Fuengirola, interrumpido desde 1937.
1 de julio: Se inaugura en Estepona la traída de aguas.
13 de julio: Una partida de vino de Málaga sale hacia Estados Unidos en el Liman Beecher, primer buque norteamericano que llega a la ciudad desde el inicio de la guerra mundial.
4 de septiembre: Inauguración del Teatro-Cine Albéniz en calle Alcazabilla.
28 de noviembre: El Ayuntamiento aprueba la municipalización del servicio de abastecimiento de aguas potables y acuerda emplear a 6.000 obreros para remediar la situación provocada por la sequía.
4 de diciembre: Reabierto el templo de los Santos Mártires tras las obras de restauración y consolidación.
9 de diciembre: El ministro de Agricultura inaugura en Industria Malagueña la primera factoría desmotadora de algodón de fibra larga en esta zona.

20 de diciembre: El alcalde Pérez Bryan anuncia la construcción de un gran silo en el puerto de Málaga y del Palacio de Justicia en el Muelle de Heredia, entre otras obras.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR