|1944|                                                                                                                                >> volver al índice    

Reconstrucción de edificios religiosos


Retablo del Sagrario

Los sucesos de 1931, y sobre todo los efectos de la guerra, habían dejado maltrecho el patrimonio histórico-artístico de la Iglesia, por lo que las declaraciones de "monumento artístico" se dirigen cada vez más al patrimonio religioso, al tiempo que se afrontan restauraciones y se pide ayuda para los edificios más dañados. Días antes de que se entreguen las obras de restauración del Palacio Episcopal, se da a conocer el estado terminal de la Iglesia de los Mártires. La prensa divulga el 11 de noviembre que el templo de los patronos de la ciudad requiere un presupuesto de medio millón de pesetas pero en la actualidad sólo se dispone de veinte mil. Se consigue la ayuda y puede ser inaugurado un año después. No es un caso aislado, sucesivamente irá llegando el turno de otros templos, incluyendo el polémico traslado de un notable retablo palentino para la Iglesia del Sagrario.

El ICET de El Palo

El domingo 3 de diciembre, el obispo Santos Olivera bendice e inaugura el Instituto Católico de Estudios Técnicos, de la Compañía de Jesús, construido en la barriada de Miraflores de El Palo. El alcalde Pérez Bryan y el padre Cuenca, provincial andaluz de la Compañía respaldan la inauguración de un centro modelo de la nueva filosofía de la orientación profesional. Será dirigido durante años por el padre Ciganda.

Nuevas centrales de energía eléctrica


Central eléctrica de los Paredones 

El 1 de julio se inaugura una central hidroeléctrica adquirida por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro en el valle granadino de Lecrín para incrementar el suministro de energía a Málaga. Estos saltos, cuya potencia es superior a los veinte mil caballos de fuerza, aprovechan el agua del deshielo de Sierra Nevada. El tendido, con cien kilómetros de longitud a través de Almuñécar y Nerja, va a aportar 6.000 kw necesarios para la creciente actividad económica. Esta sociedad inaugurará otra central dos años y medio después en las inmediaciones de Alora, la de "Paredones", situada entre esta localidad y Las Mellizas, que permite un segundo aprovechamiento de las aguas de El Chorro para producir un rendimiento equivalente a la mitad del primero.

p1.jpg (8328 bytes)
Constituida la Cofradía de Pescadores de Málaga


Vista del puerto pesquero 

Tras las elecciones sindicales, el 5 de noviembre se celebra el acto de constitución de la Cofradía de Pescadores. La sesión, que tiene lugar en el salón de la C.N.S. y que supone las primeras tomas de posesión después de las votaciones, está presidida por el gobernador civil Emilio Lamo de Espinosa, jefe provincial del Movimiento. Antes de la lectura de los artículos de las Ordenanzas y de la constatación de los nombramientos, el delegado provincial sindical destaca que la misión de la Cofradía es velar por los intereses de todos los trabajadores del sector y por la mejor distribución de la riqueza pesquera. La presidencia de Antonio León Escámez, patrón mayor, y la vicepresidencia de Antonio Ripoll, tesorero, garantiza su fidelidad.

Elecciones sindicales

Tras una intensa campaña, el domingo 22 de octubre se celebran elecciones sindicales. Más de 138.000 votantes de Málaga y provincia participan en unos comicios presentados por los instrumentos de prensa como "imparciales". La noche anterior, el jefe provincial del Movimiento insiste en dos ideas en el cierre de campaña: de un lado, que "estas elecciones no suponen una rectificación política"; de otro, que "por primera vez en nuestra historia el elegido va a servir al elector y no a servirse de él". No obstante, la Ley de Constitución de Sindicatos se propone precisamente "la disciplina de todos los productores" y "la subordinación y disciplina respecto de los organismos del Estado". "Vencida ya toda ilusión democrática", dice la propia Ley, se trata de crear una estructura eficaz que llegue hasta los ciudadanos, donde "el sindicato conserva su carácter de pieza ágil y selecta".

Pepe Romero, guitarrista de fama mundial


José Romero, a la derecha, junto a su padre y hermanos 

Nace el guitarrista Pepe Romero, que a los catorce años marchará a Estados Unidos, donde inicia su trayectoria con el cuarteto "Los Romeros" -junto a su padre, Celedonio Romero, uno de los principales compositores e intérpretes de este instrumento, y sus hermanos Celín y Angel- con los que llega a ofrecer hasta tres mil conciertos. Su cotización personal, sin embargo, le lleva a actuar en solitario, contratado por las mejores orquestas del mundo. JoaquínRodrigo, Moreno Torroba y Morton Gould incluso componen piezas para él.

CRONOLOGÍA
8 de enero: Se reitera la orden de segregación de Villanueva de Algaidas del partido de la Sierra del Pedroso para unirse a Villanueva de Tapia.
19 de enero: En el marco de las Fiestas de Invierno, se inicia el Campeonato de España de Golf en el Club de Campo.
10 de febrero: Llega a Málaga un cargamento de 2.400 toneladas de trigo para consumo.
2 de marzo: La Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera es declarada monumento histórico-artístico.
31 de mayo: Descubierto el busto del doctor Gálvez Ginachero, obra de Adrián Risueño, en la calle Císter.
10 de junio: La Farola va a ser pintada de blanco después de haber estado unos años de color gris a causa de la guerra.
1 de agosto: El Ayuntamiento recomienda que se interrumpa el riego de jardines debido a la carencia de agua producida por la sequía.
20 de octubre: El alcalde Manuel Pérez Bryan confirma un préstamo de 4.500.000 pesetas con el Banco de Crédito Local destinados a las obras de unión de el Parque con la avenida del Generalísimo, urbanizar El Ejido y la repoblación forestal en Torremolinos, que permitirá aliviar el problema de desempleo que sufre Málaga.
17 de noviembre: Se decide la construcción del Hospital de Cruz Roja en Ciudad Jardín para destinar el Palacio de Buenavista a Museo de Bellas Artes.
8 de diciembre: Se inaugura el Cine Avenida en calle Mármoles.
13 de diciembre: Se constituye la nueva Asociación de Prensa Malagueña.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR