|1943|                                                                                                                                >> volver al índice    

Coronación canónica de la Virgen de la Victoria


El cardenal Sicognani y el obispo Balbino Santos Olivera

Entre los actos del 'VI Aniversario de la Liberación', el 7 de febrero tiene lugar la coronación de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad. La imagen había sido trasladada de madrugada a un altar situado en el Parque, sobre un trono de flores blancas llevado a hombros por representantes del Ayuntamiento, Diputación, Junta Pro-Coronación y Hermandad de la Victoria, con la escolta de Acción Católica. Antes de la llegada del ministro del Partido, José Luis Arrese, el capitán general de la Región pasa revista a las tropas, rodeadas de un público multitudinario. En el lado del Evangelio, acompañan al nuncio de Su Santidad, cardenal Sicognani, los arzobispos de Granada y Valladolid y los obispos de Málaga, Seo de Urgell, Jaén y Gibraltar. Tras la ceremonia, el obispo procede a la lectura en latín y en español del decreto papal que concede la coronación canónica, y celebra la coincidencia de esta fiesta con "la liberación de la ciudad por el ejército nacional", evidenciando la estrecha relación existente entre Iglesia y Estado.

Fallece Ricardo León

El 7 de diciembre muere Ricardo León, hijo de padres malagueños aunque nacido fuera de la ciudad en 1877. Hombre tímido y acomplejado tanto por su cojera como por su progresiva calvicie y miopía, desarrolló una producción literaria llena de valentía y patriotismo. 'Comedia sentimental', su segunda novela, evoca la Málaga de principios de siglo en los alegres escenarios de la Caleta, Limonar y Miramar. Conservador maurista, rechazó el naturalismo francés y las ideas estéticas de sus coetáneos del 98, buscando una prosa descriptiva y arcaizante que ya aparece en su primera y exitosa novela, 'Casta de hidalgos', y que no desaparecerá en toda su producción posterior con títulos como 'Alcalá de Zegríes', 'El amor de los amores', 'Los caballeros de la cruz', 'La voz de la sangre' y tantas otras. En 1906 ingresó en el Banco de España, huyendo de cualquier forma de bohemia, y también ocupó joven un sillón en la Real Academia de la Lengua.

Sanatorio 18 de Julio


Interior del nuevo sanatorio 

El 6 de febrero, durante los actos de celebración del VI Aniversario de la Liberación -en los que, además de la coronación de la Virgen de la Victoria, también se inaugura el Hogar Onésimo Redondo y dos exposiciones de arte- tiene lugar la bendición del Hospital de la Obra Sindical 18 de Julio, que lleva el nombre de "Francisco Franco". El edificio es el del antiguo Hotel Caleta Palace, situado entre los paseos de Miramar y Limonar, que había sido adquirido por un millón y medio de pesetas. José Luis Arrese, ministro del Movimiento, preside el acto en representación del Jefe del Estado. Desaparece así un hotel estrechamente vinculado al éxito de Málaga como estación de invierno durante los años veinte, con su alegre fachada de estampa polícroma llena de entrantes y salientes bajo marquesinas voladas.

p1.jpg (8328 bytes)
Inaugurado el nuevo Colegio de la Asunción

 

El 16 de octubre, en el transcurso de un acto solemne, el obispo Santos Olivera inaugura el nuevo centro escolar construido por las Religiosas de la Asunción. Málaga, como recuerda Juan Peralta España durante su intervención, es la primera ciudad en que esta Congregación estableció un centro docente. Cinco años más tarde, sobre planos de Casto Fernández Shaw, el Colegio de la Asunción de la calle Amador de los Ríos, en el barrio de Pedregalejo, levantará su blanca fachada de estilo neogótico. Esta zona, donde también se ubica el Colegio de la Presentación, construido a partir de la vistosa residencia modernista de Julio O'Brien, arquitecto del Palacio de la Tinta, va a convertirse así en área educativa femenina.

Mueren cuatro niños que jugaban con una bomba

Cuatro niños mueren el 23 de junio al estallarles una bomba con la que jugaban. El accidente se produjo en la zona próxima a Torremolinos conocida como Higueral del Pozuelo. Los críos, de edades comprendidas entre los siete y diez años, se detuvieron a descansar de regreso de buscar leña en los alrededores y se introdujeron en un pozo ciego. Allí comenzaron a trastear con un objeto metálico, que en realidad era una bomba, hasta que éste explosionó. La metralla acabó de inmediato con la vida de tres de ellos, y el cuarto falleció horas más tarde en el Hospital Civil. La guerra sigue produciendo víctimas.

Franco, recibe el título de Alcalde de Honor


Franco recorre las calles de la capital 

El 8 de mayo, después de pasar unas horas en Antequera, el Jefe del Estado llega a Málaga y se dirige, acompañado por su mujer, al Santuario de la Victoria. Allí el obispo entona una salve y después -con una comitiva en la que figuran el ministro José Luis Arrese y el teniente general Muñoz Grandes- inicia un recorrido por el centro de la ciudad. En la Plaza de José Antonio, Muñoz Grandes saluda a sus compañeros malagueños de la División Azul y Franco recibe un homenaje de la Agrupación de Cofradías. Ya en el Ayuntamiento, el alcalde, Pedro Luis Alonso, ofrece a Franco el título de Alcalde Honor, para que la ciudad siga "la ruta de la prosperidad" bajo la advocación de su patrona y la guía del Jefe del Estado. En Haza del Castillo, Franco entrega ochenta viviendas protegidas y visita la exposición de maquetas de obras en ejecución proyectadas por la Obra Sindical del Hogar. Más tarde asiste, en el estadio de La Rosaleda, a una demostración provincial del Frente de Juventudes, con siete mil flechas, cadetes, flechas femeninas y flechas azules.

CRONOLOGÍA
3 de enero: Orden terminante de la Policía de Tráfico para cortar los abusos en los taxis, exigiendo el precinto de todo vehículo que carezca de taxímetro.
1 de febrero: Se publica "Cinco sonetos de color y uno negro", primera obra del poeta Alfonso Canales.
Febrero-Abril: Exposición de pintura con obras cedidas por familias de la ciudad (Larios, Peña, Muñoz Rojas, Rein, Bolín, Blasco, Castel o Guirior, entre otras) donde figuran muestras de Goya, Zurbarán, Valdés Leal, el 'divino' Morales, Tiépolo, Jordán, Canaletto o Brueghel, sin discriminar originales y copias.
16 de mayo: El obispo inaugura la parroquia del Corpus Christi en Pedregalejo.
9 de junio: Se crea en Málaga la Obra Sindical contra el paro.
22 de junio: La Concepción de Málaga y el Rey Moro de Ronda, declarados jardines artísticos por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
1 de julio: Una camioneta ocupada por artistas de circo cae por un terraplén entre Fuengirola y Marbella, con un resultado de dos muertos y veintiséis heridos.
5 de septiembre: Inaugurado en calle Córdoba el salón de espectáculos Gran Olimpia.
29 de septiembre: El doctor Gálvez Ginachero cumple sus bodas de oro en el Hospital Civil.
3 de noviembre: Manuel Pérez Bryan toma posesión como alcalde de Málaga.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR