|1935|                                                                                                                                >> volver al índice    

Se reanudan las procesiones


Cartel de Semana Santa de 1935

Las procesiones de Semana Santa de Málaga dejaron de salir desde 1932 hasta 1935, tras perder parte de sus imágenes y enseres. La llegada de la derecha al poder en 1933 favorece la reanudación de los desfiles dos años después. En esta ocasión, participaron nueve cofradías, doce menos que en 1931.

Narciso Díaz de Escovar


Narciso Díaz de Escovar

El día 3 de mayo de 1935 fallece el ilustre escritor, historiador y poeta Narciso Díaz Escovar. Hijo predilecto de Málaga, escribió sobre la historia local, que divulgó y recogió en las conocidas "Efemérides y de antigüedades curiosas de Málaga y provincia". Abogado de profesión, prefería no obstante el mundo de la literatura y el periodismo, en el que empezó muy joven. Con sólo 17 años dirigía Ecos de Juventud y antes había sido ya reportero de Las Noticias. Llegó a dirigir también El Correo de Andalucía, donde escribía los artículos de fondo. Fue impulsor de la Escuela de Declamación, de la que salieron, entre otros, Rosario Pino y Emilio Thuiller.

'El Almirez', indultado


Antonio Fernández Pozo, 'El Almirez'

Antonio Fernández del Pozo, más conocido por 'El Almirez', fue uno de los últimos bandidos que se refugian en la serranía de la provincia. Natural de Teba, se echó al monte tras cometer algunos delitos. Perseguido por la Guardia Civil, mantiene varios enfrentamientos con los agentes hasta que el 19 de enero de 1935 es localizado oculto en una cueva de Alameda. Desde allí hace frente y mata a un guardia. A las ocho de la mañana del día 20 se entrega ante los ruegos del médico de Mollina y de su cuñado. "Confío en usted que no me harán nada", dijo al médico. El día 24 de enero se celebra consejo de guerra sumarísimo contra 'El Almirez' y se le condena a pena de muerte. La demanda del indulto es generalizada, sin duda favorecida por un régimen contrario a la pena de muerte. Son los diputados republicanos Frapolli y Ramos Acosta quienes interceden. El Consejo de Ministros indulta a 'El Almirez' en su reunión del 30 de marzo.

p1.jpg (8328 bytes)
Intensa actividad política


José Antonio Primo de Rivera 

Numerosos políticos visitan Málaga durante 1935, año que se caracteriza por una intensa actividad política y por los numerosos atentados cometidos contra personas y propiedades. José Antonio Primo de Rivera llega el 20 de junio para asistir a un mitin en el Teatro Cervantes, viaje que aprovecha para eliminar al ala derechista de Falange en la ciudad. En el mismo Teatro, pero el 18 de marzo, se había celebrado otro mitin, organizado por Unión Republicana, con la presencia del ex jefe del Gobierno Diego Martínez Barrio, y en el que intervino Bernardo Giner de los Ríos. El 8 de diciembre, el catedrático y destacado socialista Juan Negrín pronuncia una conferencia en la Económica sobre 'La ciencia en el estado soviético'.

Inauguración del Colegio de Huérfanos


Alumnos del primer curso del Colegio de Huérfanos 

El día 7 de septiembre se inaugura el Colegio de Huérfanos Ferroviarios en Torremolinos. La construcción de este orfelinato, levantado junto a la playa, fue una labor de la Asociación Nacional de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles de España, con el fin de garantizar el sostenimiento y educación de los huérfanos. El edificio, con capacidad para 300 niños, es obra del arquitecto Francisco Alonso Martos.

Renuncia de Aurelio Ramos Acosta

El malagueño Aurelio Ramos Acosta, afiliado al Partido Radical Socialista, opta por la corriente pro obrerista tras la escisión de 1933 y consigue un acta de diputado en las generales de ese año. No obstante, su experiencia parlamentaria hizo que calificara aquellas cortes de 'falsarias' y que en el curso político de 1935 renunciara a su escaño. Como médico, ocupó la dirección del Hospital Civil Provincial y de los Hospitales de Sangre. Fue ejecutado en 1937, tras un consejo de guerra. Ramos Acosta había nacido en Cómpeta el 10 de octubre de 1893, y estudió Medicina en Madrid, donde se hospeda en la Residencia de Estudiantes, influyendo en él las ideas de la Institución Libre de Enseñanza. Tras su regreso a Málaga, en 1922,inicia una clara actividad política, tanto en el campo profesional (su lucha por democratizar el Colegio de Médicos) como político.

CRONOLOGÍA
14 de enero: El célebre ex alcalde de Nueva York Jimmy Walker, llega a Málaga, acompañado de su esposa, el actriz Betty Compson, y anuncia que viene a escribir sus memorias.
21 de enero: Una camioneta que viaja de Cañete la Real a Málaga ocupada por 25 personas, cae por un barranco. Hay tres muertos y varios heridos. El 12 de febrero otra persona muere en el accidente de otra camioneta en Archidona.
18 de marzo: Entre Fuengirola y Benalmádena zozobra el pesquero El Tonda y perecen ahogados sus cinco tripulantes.
13 de abril: Conferencia de Américo Castro sobre Lope de Vega en la Sociedad Malagueña de Ciencias.
5 de mayo: Sale la primera promoción de la Escuela de Pilotos de Málaga.
9 de mayo: Pastora Imperio debuta en el Cervantes.
21 de agosto: Trágico accidente en la Industria Malagueña: dos obreros muertos y uno grave al desplomarse un ascensor.
23 de agosto: Casimiro Ruiz muere al fallarle el paracaídas durante el festival de aviación celebrado en el aeropuerto de El Rompedizo. Había saltado desde 850 metros de altura.
31 de agosto: Se inaugura en la Plaza de Uncibay el Málaga Cinema, obra de Sánchez Esteve, máxima expresión de la arquitectura expresionista-racionalista y el mayor cine de la capital.
17 de noviembre: El Gobierno decreta el cierre del ferrocarril Málaga-Fuengirola.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR