|1929|                                                                                                                                >> volver al índice    

Fallece Francisco López López

El 3 de abril fallece Francisco López López, ex diputado a Cortes, ex alcalde de Málaga y uno de los comerciantes más conocidos de la ciudad: fue presidente de la Cámara de Comercio y copropietario de las bodegas 'Lopez Hermanos', junto a su hermano Salvador, quien en 1885 había comenzado a comercializar el vino que producía en sus lagares. La actividad mercantil de los hermanos logró que las bodegas se convirtieran en las mejores de la ciudad, con la distribución de dos de las marcas de más éxito de la época: 'Málaga Virgen' y 'Kina San Clemente'.

Congreso de Exploración Científica


Congresistas y autoridades  en la puerta del Ayuntamiento de Málaga

El salón de actos del Ayuntamiento de Málaga alberga durante los día 25 y 26 de abril el Congreso Internacional de Exploración Científica del Mediterráneo. Los veintiún congresistas desplazados representan a los gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Italia, Rumania, Yugoslavia, Egipto, Grecia, Túnez y Turquía. Por España asistió el director general de Pesca, Odón de Buen. Se acordó hacer un estudio del Mar Mediterráneo, en la zona comprendida entre el Estrecho de Gibraltar, Cabo Tres Forcas y las Baleares. El día 27 se colocó la primera piedra del edificio destinado a la sede del Instituto Oceanográfico en el Paseo de la Farola, donde finalmente se instalará la Comandancia de Marina.

Primer campo de golf de la provincia


El Real Club de Golf, inaugurado por el infante don Jaime

El infante don Jaime preside el acto de colocación de la primera piedra del primer campo de Golf de la provincia. En mayo de 1928 se compró a la familia Heredia la finca Valverde, de 44 hectáreas de extensión, y un año después el arquitecto inglés M. Colt dirigía el comienzo de las obras, en las que a finales de 1930 se habían invertido ya 800.000 pesetas. La construcción del campo de Golf tiene su origen en el Real Club de Campo de Torremolinos, fundado en 1925. En la iniciativa participó la princesa Beatriz de Battenberg, madre de la Reina Victoria, quien sugirió el asesoramiento de Colt. En marzo de 1926 se celebró en el Ayuntamiento una reunión para constituir la sociedad Málaga Golf Club, que explota las instalaciones hasta 1936, fecha en que la propiedad pasa al Patronato Municipal de Turismo.

p1.jpg (8328 bytes)
El ensanche de una ciudad hacinada

El arquitecto Daniel Rubio, autor del proyecto de ensanche de Málaga 

El arquitecto Daniel Rubio acabó su proyecto de ensanche de la ciudad el 30 de junio de este año. El documento, además de las propuestas urbanísticas para el óptimo desarrollo de la ciudad, incluye un detallado informe sobre el problema de hacinamiento que padecía la población. La densidad media es de 302 habitantes por hectárea, llegando el distrito del Carmen a 663, cuando lo recomendado estaba en 200. Existen casas de vecinos que albergan hasta cien familias, con habitaciones de 7 metros cuadrados ocupadas por seis personas Los únicos espacios libres de la ciudad son las plazas de la Constitución y de la Merced. Tal situación justifica el proyecto de ensanche de la ciudad, muchas de cuyas propuestas son más tarde desarrolladas por el Ayuntamiento, como la conexión del Parque y la Alameda, nuevas rondas de circulación, etcétera, mientras otras son ignoradas, como la prolongación de la calle Larios hasta la zona del Ejido o la prolongación del parque hasta el mar, ocupando las chozas de La Malagueta.

La formación profesional


Alumnos de la Escuela Industrial

El 17 de julio de 1929 se aprueba la carta fundacional del Patronato Local de Formación Profesional. Es la primera experiencia en Málaga de aplicación de un sistema reglado de enseñanzas profesionales dependientes del Ministerio de Trabajo, experiencia que es posible tras el Real Decreto de 21 de diciembre de 1927, que establece el Estatuto de Formación Profesional. Los objetivos del Patronato son la orientación y selección profesional y la formación profesional de obreros, artesanos y técnicos industriales. No obstante, nace con numerosas carencias de material y profesorado, lo que hace que en el curso 1930-31 sólo se tramiten 937 plazas.

El dirigible Conde Zeppelin

A las 7,30 de la tarde del día 24 de abril, numeroso público se congrega en el centro de Málaga para presenciar el vuelo sobre la ciudad del dirigible Conde Zeppelin, que había salido dos días antes de Berlín en prueba inicial del aparato. Media hora antes sobrevoló la rada de Marbella, donde ese día fondeo la escuadra de instrucción del Mediterráneo. Lo imponente de la silueta del dirigible, además del trepidar de sus motores, hizo que su paso suscitara gran expectación en ambas ciudades.

CRONOLOGÍA
18 de enero: Empieza a funcionar la nueva fábrica de tabacos, como centro de fermentación.

8 de febrero: Se celebra la subasta para la construcción del ferrocarril entre Fuengirola y Algeciras. La proposición más ventajosa ofrece un plazo de ejecución de tres años y un presupuesto de 36.212.552. Sin embargo, no llega a construirse.
11 de febrero: El gobernador Civil, Enrique Cano Ortega, que presentó su dimisión después de conocer la de Primo de Rivera, es despedido con insultos.
29 de marzo: El palio de la Soledad del Santo Sepulcro, a su paso por calle Torregorda, chocó contra un cable de la Sociedad de Tranvías, desprendiéndose un poste que mató a Antonio Sánchez López e hirió a otras tres personas.
22 de abril: Málaga obtiene los tres primeros premios de la lotería nacional, respectivamente en los números 17.233, 23.549 y 5.012.
25 de mayo: Se inaugura el Parque de Recreos de la Merced, en el antiguo cuartel de igual nombre, dotado de cine, salón de baile, ambigú y otros atractivos.
11 de julio: El Torcal de Antequera es declarado Sitio Natural de Interés Nacional por Real Orden.
8 de agosto: Se inaugura el nuevo hospital Nuestra Señora del Carmen, instalado en las proximidades de la Casa de Misericordia y destinado a la asistencia de mujeres aquejadas de enfermedades venéreas.
11 de octubre: De madrugada se produce un incendio en el Cine Moderno, en calle Don Juan de Austria.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR