|1920|                                                                                                                                >> volver al índice    

Málaga sin pan

Colas a las puertas de una panadería

La actitud hostil de Granada a permitir la salida de trigo hacia Málaga, junto al abastecimiento insuficiente desde Córdoba, deja el 14 de febrero a la ciudad sin pan y en situación bastante desesperada. Al día siguiente se agotaron las últimas reservas, y en las tahonas se formaron grandes colas de personas que no podrían conseguir las escasas piezas que salieron a la venta. Diputados malagueños se reunieron en Madrid con el ministro de Abastecimiento para que pusiera remedio al problema, pero la resistencia de Granada y Cáceres, así como el retraso de un barco procedente de Argentina, impedían la solución. En las tahonas, como también en los estancos donde se había agotado el tabaco, hubo alborotos.
El alcalde Romero Raggio, en cumplimiento de un acuerdo, reunió a representantes del plenario y corporaciones, diputados y personalidades, a las que informó de las frustradas gestiones. Anunció que, ante tales circunstancias, dimitiría de su cargo. Otras autoridades también dimitieron, incluyendo al gobernador Gil Muniazo, a quien no se le aceptó su renuncia. Este, ante la falta de respuesta del Gobierno, solicita a los gobernadores de Córdoba y Albacete que envíen todo el trigo posible ya que en Granada y Cáceres se les niega a los compradores malagueños.
La prolongación de los problemas lleva a la suspensión de las máscaras de Carnaval el día 22. Salieron estudiantes sin caretas. Alguna comparsa, como "Los Buscadores de Oro", cantó coplas subversivas y sus miembros fueron detenidos, aunque lograron el favor popular.

¡Viva la alpargata!

Grupo de personas calzando alpargatas

Llega a Málaga, como a casi toda España, la protesta iniciada en Almería contra los altos precios y la baja calidad del calzado. Grupos recorren las calles al grito de "¡Viva la alpargata!". El 13 de septiembre se declara el "reinado de la alpargata", con cientos de hombres y mujeres agotando las existencias. Oradores improvisados defendían su uso y en calle Larios se silbaba a los que no se sumaban a la iniciativa. En el Instituto los alumnos ovacionan al catedrático Muñoz Cobo que acude a clase con este tipo de calzado. El 16, la policía detuvo a varios alborotadores por coacción. Las zapaterías, donde se aprecia ya una rebaja en los precios, colocan guardias de seguridad para prevenir incidentes. Se calcula una venta de 40.000 pares de alpargatas durante estos días.

Francisco Bergamín, ministro de Gobernación

Francisco Bergamín (1855-1937) es uno de los ejemplos de relación entre la abogacía y la política que comparte en Málaga con los conservadores Estrada y José de Luna. Heredero político de Romero Robledo, fue elegido diputado ocho veces por el distrito de Campillos y se convirtió en una de las figuras más importantes del foro español. Catedrático de Economía Política y Derecho, ocupó numerosos cargos públicos: ministro de Ultramar, director general de Hacienda, vicepresidente de las Cortes, y ahora Eduardo Dato lo designa para la cartera de Gobernación. Durante la dictadura formará parte de la oposición al régimen y del grupo 'constitucionalista', partidario de la vuelta a la normalidad de la monarquía.

p1.jpg (8328 bytes)
Dos toreros

Carnicerito y Joselito con su cuadrilla

El 1 de agosto toma la alternativa en la Malagueta Bernardo Muñoz "Carnicerito de Málaga", apadrinado por el Gallo ante el toro "Alevoso" de la ganadería de Domecq. Este torero, artista de la capa y de los quites llamados de "delantal", terminó su carrera profesional en la cuadrilla de Manolete. Dos meses después, el 17 de octubre, toma la alternativa José Gómez "Joseíto de Málaga", gran muletero que citaba con el trapo plegado, ante el toro "Delantero" cedido por Ignacio Sánchez Mejías.

Atentado contra 'La Unión Mercantil'


Talleres del periódico tras el atentado

En 1920, la recesión económica de la posguerra se vio acompañada de un alto índice de conflictividad -son los años del llamado 'Trienio Bolchevique' en Andalucía- con huelgas en numerosos sectores de la economía malagueña. El movimiento obrero se radicaliza y en Málaga, como en Madrid y Barcelona, a menudo recurre a la violencia y los atentados terroristas. El 28 de mayo, trabajadores agrícolas asaltan el Cortijo Pinazo, propiedad del marqués del Castillo. Dos días antes había estallado una bomba en la Joyería Pabón, cuyos empleados estaban en huelga como todo el gremio de plateros, y el 27 se repite con metralla en la puerta de los talleres del presidente de éste, Francisco Burgos. Durante la madrugada, el puente de la Aurora fue rociado con petróleo para quemarlo. El 22 de junio estalla otra bomba en las instalaciones de La Unión Mercantil, situada en calle Marqués. Los efectos de la explosión en esta publicación propiedad de los Creixell, de tendencia conservadora, no fueron importantes. Las pérdidas ascendieron a 15.000 pesetas, pero la condena fue unánime. Hubo detenidos entre los sindicalistas más significados: Felipe Torres Gallero, Manuel Gariño y José Fernández Lunar, entre otros, que fueron puestos poco después en libertad. Más tarde se detuvo a seis trabajadores, a los que defendió en el juicio el diputado republicano Francisco Layret. Todos fueron absueltos.

CRONOLOGÍA
1 de marzo: Archidona queda a oscuras al no pagar el Ayuntamiento la factura de la electricidad. Grupos enfrentados al alcalde organizaron un duelo portando velas.
16 de marzo: Se funda la fábrica metalúrgica Los Guindos, con un capital de 40 millones de pesetas, bajo la presidencia de José Luis de Oriol.
31 de marzo: Robada la caja de caudales de la Sociedad Pesquera Malagueña con un botín próximo a las 2.000 pesetas.
9 de abril: El gobernador ordena la detención de varios sindicalistas que venían a organizar un congreso no autorizado.
27 de abril: Duelo a sable entre los concejales José Cano Cabello y Manuel Espejo Martínez, sin que hubiese heridos tras varios asaltos. Los padrinos acordaron considerar honrosamente saldada la cuestión.
28 de abril: Muere en Santiago el archidonés Agustín Miranda Godoy, que fuera ministro de Marina.

12 de mayo: Consagración solemne de la Iglesia del Sagrado Corazón de la Compañía de Jesús en la calle Compañía, obra de Guerrero Strachan.
16 de mayo: Se coloca la primera piedra del nuevo Seminario de Málaga.
15 de julio: Subida de 15 céntimos en el precio de los billetes de tranvías sin autorización municipal, provocando protestas del público y del pleno municipal.
25 de septiembre: Entrada solemne en la Catedral del nuevo Obispo, Manuel González García, con una homilía dedicada a los pobres.
8 de diciembre: Inauguración en Antequera del monumento al capitán Moreno, obra de Francisco Palma.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR