º

      |1919|                                                                                                                                >> volver al índice    

Pioneros del deporte

Los Baños del Carmen se convierten en el escenario habitual de las pruebas de natación

El 24 de agosto, en los Baños del Carmen, se celebran dos pruebas de natación organizadas por la Unión Malagueña de Sociedades Deportivas, entidad que había quedado legalmente constituida pocos días antes bajo la presidencia de Enrique del Castillo. Los premios con que tratan de animar a los participantes son donados por algunas personalidades de Málaga. La prensa destaca la iniciativa que viene a incentivar el deporte "que tan abandonado se halla en la ciudad".

Vertebración del sindicalismo rural

Largo Caballero

En marzo de 1919, tras una intensa campaña propagandística para fomentar la organización del campesinado, se celebra el congreso constituyente de la Federación Agrícola Provincial, al que asisten Largo Caballero y 31 delegados de otros tantos municipios, con una propuesta de integración en UGT. Aunque Antequera se resistió, y de hecho más tarde se adhirió a la CNT, empieza a consolidarse la hegemonía rural del socialismo. Málaga, de este modo, contradice el dominio anarquista del campo andaluz, y se convierte en un pilar de la futura Federación Nacional de los Trabajadores de la Tierra que se vertebrará en 1930 como rama sindical agraria de los socialistas. En este congreso se demanda el estatuto del trabajador, mejoras alimentarias, subidas de los retiros, petición de que tributen sólo los rentistas, y se exige una amnistía política. En mayo se crea también la Federación Católica-Agraria de Málaga, reflejo del movimiento asociacionista creciente en el campo, y el 10 de agosto se constituye la Federación Comarcal de Málaga de la CNT..

Fallece el obispo Muñoz Herrera

Enfermo desde hacía varios años, el 25 de diciembre fallece en Antequera el obispo Juan Muñoz Herrera, nacido en esta misma ciudad el 6 de octubre de 1835 y que cursó sus estudios en el Seminario Conciliar de Málaga. Párroco de Mollina y de las iglesias de San Pedro y San Sebastián en Antequera, fue consagrado obispo en Granada el 12 de octubre de 1890, y en febrero de 1897 tomó posesión de la diócesis de Málaga. Una de sus preocupaciones fue la construcción de templos: el 3 de mayo de 1907 pone la primera piedra de San Miguel de Miramar y el 7 de junio la del templo del Sagrado Corazón, en la plaza de San Ignacio. En 1915, ya anciano y enfermo, solicita un obispo auxiliar (Manuel González García) que le releve de las más perentorias obligaciones pastorales.

p1.jpg (8328 bytes)
Nuevo Ayuntamiento para Málaga

 

El 9 de abril se produce la entrega oficial de las Nuevas Casas Consistoriales por parte del constructor Antonio Baena Gómez. El edificio de estilo neobarroco, cuya necesidad se demandaba desde 1897, se levanta en la última manzana de la haza baja de la Alcazaba y está diseñado por los arquitectos malagueños Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera, quienes se impusieron en el concurso de proyectos a los catalanes Domenech y Guardia. La sensibilidad artística de alcaldes anteriores, como José Alarcón Luján, permite al consistorio exhibir en el interior algunas piezas valiosas de la pintura malagueña del XIX y primeros años del XX. En el Salón de los Espejos, además de las alegorías del techo -pintadas por Enrique Jaraba, José Nogales y José Ponce- hay lunetas con una galería de malagueños ilustres debidas a Moreno Carbonero, Simonet, Burgos Oms o Enrique Jaraba, entre otros. En otras dependencias se muestran obras de Ferrándiz, Muñoz Degrain, Ocón, Verdugo Landi, Mingorance y un largo etcétera. También son apreciables las vidrieras del testero de la escalera imperial realizadas por la casa Maumejean de París.

El rompedizo primer 'aeropuerto'

Entrega del primer correo aéreo

El 9 de marzo, los aviadores Latécoére y Lemaitre se ven obligados a eludir los terrenos inundados de la Isla en el Guadalhorce, de modo que tienen que aterrizar con su Salmson de 260 CV en la finca cercana de El Rompedizo. Esta va a convertirse en el primer campo de aviación de Málaga, que de inmediato va a adquirir interés al establecerse la línea Toulouse (Francia)-Málaga (España)-Casablanca (Marruecos) que explotarán las conocidas Lignes Aeriennes Latécoére. El 1 de abril de 1920 se inaugura la escala técnica de Málaga, con la entrega simbóloca de la valija de correspondencia y la rotura de una botella de champán contra el fuselaje del avión.

Muerte de Rafael Salinas

El 9 de enero fallece Rafael Salinas Sánchez, seis años después de convertirse en el primer representante municipal socialista de Málaga, a quien se ha llegado a denominar "apóstol del obrerismo malagueño". Desde los doce años de edad, cuando comenzó a trabajar como tonelero, desarrolló una fuerte conciencia social al enfrentarse a las duras condiciones que padecían los trabajadores de la época. En el último cuarto de siglo del XIX empezaría a defender los postulados marxistas que ya defendieran en Madrid Pablo Iglesias y el malagueño José Mesa Leompart. En 1884, de regreso de un destierro en Almería por participar en una huelga de toneleros dos años antes, funda el Ateneo Obrero junto a Antonio Valenzuela, base de la Agrupación Socialista creada al año siguiente. Desde entonces estará al frente de las reivindicaciones sociales y políticas del socialismo en Málaga y buena parte de Andalucía..

CRONOLOGÍA
15 de enero: Incendio en el Cinema Concert, también conocido como Teatro Principal, durante la proyección de "El buque fantasma", con resultado de dos heridos.
10 de abril: El inspector de Abastos se incauta de casi dos mil arrobas de aceite sin declarar en la Sociedad Almacenera Larios. La multa ascendió a 2.000 pesetas.
12 de abril: Se establece en Málaga el Banco Español de Crédito.
19 de abril: El gobierno envía un delegado para que se incaute de la estación telefónica de Málaga.
2 de julio: Toma posesión el nuevo gobernador civil, marqués de Velilla del Ebro. 
25 de agosto: Incendio en el muelle de Poniente, que se prolonga durante dos días al arder todas las mercancías depositadas allí.
1 de octubre: Deja de publicarse diariamente 'El Popular', propiedad de Pedro Gómez Chaix, que tuvo una gran proyección a lo largo de esta década, y se convierte en semanario por suscripción.
27 de diciembre: Se normaliza el problema del pan en la ciudad al llegar un barco con dos mil toneladas de trigo argentino.
31 de diciembre: Aparece el 'Diario Málaga', de información general y clara inspiración católica.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR