º

      |1918|                                                                                                                                >> volver al índice    

Abierto los Baños del Carmen

Imagen de los Baños del Carmen en sus primeros años

El 16 de julio se inaugura el Balneario Ntra. Sra. del Carmen, más conocido por Baños del Carmen, dotado de instalaciones recreativas y deportivas que de inmediato atraen a las clases acomodadas y, con el tiempo, a buena parte de los malagueños. En el complejo, más allá de su recoleta portada de ladrillo y cerámica, habrá pista hípica, cancha de tenis, un campo de fútbol donde el Malacitano empieza a consolidar la afición a este deporte y un parque de atracciones. En el edificio central, destaca el salón de baile en una amplia planta baja diáfana, y terrazas, porches soleados y pérgolas que invitan al paseo, cuyas columnas de mármol parecen proceder de antiguos conventos de la ciudad.

El hotel Caleta Palace y la 'Málaga moderna'

Este año comienza a proyectarse la ampliación y reforma del Hotel Hernán Cortés, que se va a convertir en el lujoso Hotel Caleta Palace tras la autorización del Ayuntamiento en el mes de agosto siguiente. El "Restaurant café Inglés" de finales del siglo anterior había conseguido un notable éxito en los primeros años de éste bajo la denominación de "British pension Hernán Cortés" destinada a captar el creciente turismo. El nuevo proyecto no puede desligarse del desarrollo de lo que se conoce como la 'Málaga moderna', es decir, la extensión hacia el levante diseñada por el ingeniero José María de Sancha consistente en una amplia avenida bordeada de villas con jardines. De hecho, ésa va a ser la construcción característica de la zona que se extiende entre la Avenida de Pries y Bella Vista. Pronto comienza a hablarse de "los señoritos de la Caleta", que enviaban a sus hijos a estudiar al extranjero y hacían fiestas de gran esplendor retratadas por los escritores de la época. En este entorno proyecta José Simón un hotel de lujo encomendado al arquitecto Fernando Guerrero Strachan. Aunque se había presentado como remodelación para evitar problemas burocráticos, se trata de una construcción nueva con planta alargada buscando el mar y cinco alturas cuya fachada presenta un notable movimiento, con entrantes y salientes, policromías y tejadillos. En el período que se extiende hasta su conversión en hospital de sangre durante la guerra (después Hospital 18 de Julio) el Hotel Caleta Palace va a ser una referencia de la alta sociedad y el turismo de la ciudad.

Huelga en el puerto

El Sindicato Terrestre y Marítimo del Puerto, después de que el sindicato de estibadores Unión Marítima rompiera su contrato con ellos, convoca una huelga que se extenderá entre el 28 de junio y el 20 de julio. El sindicato encontrará la respuesta inmediata de todas las sociedades adheridas, y paulatinamente se les unirán otras sociedades por solidaridad. El 3 de julio ya hay 5.538 obreros en huelga con buena parte de las actividades de la ciudad paralizadas. La contratación de esquiroles por parte de los patronos excitará los ánimos: discusiones, coacciones, apaleamientos e incluso los tiros se multiplican. Poco a poco todas las partes adoptan posturas más conciliadoras que conducen al final del conflicto, aunque sin solucionar un problema que se prolonga durante buena parte del siglo.

 

p1.jpg (8328 bytes)
Epidemia de gripe

El Hospital Civil atendió a la mayoría de las víctimas de la epidemia

En junio se detecta una devastadora epidemia de gripe que todo el país padeció entre abril y julio, y después, entre octubre y la siguiente primavera. Dos brotes que se cobraron casi 200.000 vidas. En Málaga tuvo mayor incidencia el primero, con tres mil partes de enfermos. En el segundo, las autoridades tardaron en reaccionar y sólo ante el aumento de los casos, se asignó un presupuesto para atender la epidemia, se imprimió un folleto sobre la profilaxis de la gripe, se estableció una policía sanitaria y un catastro sanitario. La enfermedad afectó sobre todo a los sectores más deprimidos, contabilizándose un número aproximado de 1.500 víctimas.

Los símbolos de Andalucía

Asistentes a la Asamblea de Ronda. En el centro Blas Infante

El 12 de enero se inicia en Ronda una Asamblea Regionalista que se prolonga durante tres días en los que se fijan las líneas políticas e ideológicas del andalucismo tomando como base la constitución de Antequera de 1883. Son aprobados el escudo y la bandera como símbolos de la concepción "nacional" que demanda la plena autonomía para Andalucía y sus municipios. Poco después Blas Infante se presenta por el distrito de Gaucín a las elecciones generales, aunque al final retira su candidatura. Volverá a intentarlo en 1919 por Gaucín y también por Sevilla con la denominada Candidatura Demócrata Andaluza. No ganó, pero consiguió un resultado aceptable y tuvo la oportunidad de conocer las corrupciones del sistema caciquil.

Mujeres contra el hambre

El 9 de enero una manifestación de un millar de mujeres percheleras atraviesa la ciudad tras una nueva subida del pan a 0'55 pesetas el kilo. Marchan al grito de "¡Tenemos hambre! ¡que baje el precio del pan!". Ante la voluntad del alcalde Salvador González Anaya para dar una solución, éste es destituido por la presión de los grupos con intereses económicos. El día 14 tienen lugar nuevas manifestaciones. Un grupo accede a la estación apoderándose de 40 bultos de pescado, y en los muelles se incautaron de patatas. Al día siguiente se produce una nueva manifestación más numerosa y agresiva ante el sitio de la ciudad por parte de la fuerza pública. No hay intención negociadora. En el transcurso de la protesta, un teniente de la guardia civil muere al ser arrastrado por su caballo. La tensión crece hasta que la fuerza armada hace fuego en varias ocasiones registrándose cuatro muertos, dos de los cuales son mujeres, y catorce heridos graves. En el país se culpó a las autoridades, respaldadas por la oligarquía local, de querer solucionar el hambre a balazos. El 16 se inicia una huelga general que se prolonga cinco días. Esa misma jornada se produce una manifestación de doce mil personas para rendir homenaje a las víctimas.

CRONOLOGÍA
7 de enero: El Ayuntamiento concede licencia a la fábrica de envases metálicos de Lapeira (Metalgraf Española) situada entre las calles Ayala y Héroe Sostoa.

17 de mayo: Fallece en Madrid Luis Parody López, ilustre médico fundador en Málaga de la Sociedad de Ciencias y presidente de la misma.
22 de mayo: El rey concede la Gran Cruz de Isabel la Católica a Ricardo Gross Orueta, marqués de Casa Loring.
29 de mayo: El Salón Novedades abre sus puertas al público con dos secciones de varietés.
6 de junio:
Fallece Enrique Guillermo Scholtz y Caravaca, marqués de Belvís de las Navas, en el Hotel Caleta. Había sido cónsul de Dinamarca, camarero secreto de Su Santidad y caballero de la Legión de Honor. Asímismo fue el creador de Sociedad Filarmónica.
30 de junio: Aparece el semanario "El Sol de Antequera". En diciembre de este mismo año el periódico "La Unión Mercantil" abre delegación en Madrid.
29 de septiembre: Se hunde un pabellón en la Fábrica de las Flores del camino de Antequera acabando con la vida de cuatro obreros.

 

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR