|1912|                                                                                                                                >> volver al índice    

Condolencia por la tragedia del 'Titanic'

Dibujo que representa la tragedia del 'Titanic'

La tragedia del Titanic causa una fuerte impresión en la ciudad y lleva a la corporación municipal a remitir un telegrama de pésame dirigido a la nación inglesa. En la sesión del 26 de abril, el concejal Sánchez Domínguez hace un ruego en este sentido, que el alcalde considera muy oportuno. Se decide que en el telegrama se haga mención especial del telegrafista, "que murió en cumplimiento de su deber". Ese año, el 30 de septiembre, llega al puerto de Málaga, procedente de Barcelona, el nuevo transatlántico "Infanta Isabel", que hace su primer viaje a América. Es el barco de mayores dimensiones que posee la marina española, con 478 pies de eslora.

El milagro del Ceregumil

El éxito que el Extracto de Cereales y Leguminosas alcanza en los primeros años del siglo, como complemento alimenticio para enfermos y desnutridos, y la consecuente aparición de productos que se venden fraudulentamente como similares, lleva a su creador, el farmacéutico Bernabé Fernández Sánchez, a registrarlo con el nombre de Ceregumil. Se trata de un tónico, muy popular a lo largo de todo el siglo aunque perderá presencia en el mercado, que se emplea como alimento remineralizador del organismo, especialmente indicado en casos de enteritis agudas y crónicas, anemias, escrofulismo, dispepsias y debilidad orgánica. Sus componentes son: azúcar, agua, miel de abeja, extractos de trigo, cebada, maíz, avena, judías y lentejas. El Ceregumil, muy vinculado a Málaga, tiene su origen en los laboratorios de la farmacia que Bernabé Fernández tenía en Montilla (Cordoba). Posteriormente, el éxito de ventas le obliga, junto a sus cuñados y sus socios Francisco y Arturo Canivell Pascual, a trasladar la producción a Málaga. La firma se establece en el Paseo de la Farola, nº 37.

'El Bombita' acusado de raptar a una señorita

'El Bombita' confirma la alternativa de Paco Madrid en 'La Malagueta'

El ex matador de toros Ricardo Torres "Bombita" es citado el día 31 de julio en el juzgado de la Alameda, acusado de raptar a una bella señorita residente en Málaga. Según relata Narciso Díaz Escovar, el abogado del torero, José Estrada, alegó su inocencia. No obstante, el hecho tuvo penosas consecuencias: La joven fue "depositada" en el Convento de las Adoratrices cuando volvió a Málaga para regresar seguidamente a su casa. Su padre había prometido solemnemente no volver a verla y se mudó al Hotel Simón, donde murió el día 9 de octubre a causa de un ataque de asistolia.

p1.jpg (8328 bytes)
La familia Larios y la beneficencia

La marquesa de Larios entrega los premios a la virtud, honradez y trabajo

La casa Larios ejerce una gran influencia en la vida económica, política y social de la provincia y zonas limítrofes durante la época de la Restauración, entre las acusaciones de la izquierda por su dureza en las relaciones laborales, y el reconocimiento de sus partidarios por la creación de riqueza y su labor benéfica, que era pródiga. El 25 de julio, día de Santiago, fue instituido por la propia marquesa para entregar los premios a "la virtud, honradez y el trabajo". Este año, el acto tiene lugar en la granadina localidad de Loja. La labor benéfica de los Larios se remonta al primer marqués, Martín Larios y Herreros, fundador del asilo de las Hermanitas de los Pobres en 1868. El Hospital Civil fue también en buena parte posible por la financiación de la familia, que costeó el equipamiento de dos quirófanos, los pabellones infantil y psiquiátrico y otras instalaciones. Bien entrado el siglo XX, concretamente en 1918, se constata otra donación de los Larios, que proporcionan el terreno para la construcción del interesante edificio que ocupó la casa de socorro del Llano de la Trinidad, obra del arquitecto Fernando Guerrero Strachan.

El declive conservador


Miembros de la presidencia del Círculo Conservador

En la coyuntura política abierta tras la caída de Maura, los conservadores malagueños quedan relegados del juego político en la capital, aunque mantienen su influencia prácticamente intacta en los distritos y conservan la devoción de la Casa Larios, uno de sus pilares fundamentales. Así, el 14 de abril de 1912 se constituye el Círculo de la Juventud Conservadora y se elige presidente a José Estrada Estrada. El 15 de junio, el Círculo Conservador se traslada a una nueva sede, situada en calle Larios, con entrada por calle Bolsa. El jefe del Partido Conservador en la provincia era Angel Caffarena Lombardo.

CRONOLOGÍA
11 de enero: Fallece Tomás Heredia Grund, antiguo dueño de la fundición de Heredia.
7 de febrero: La Academia de Declamación celebra una velada en honor del ilustre dramaturgo Joaquín Dicenta.
7 de mayo: Con motivo de la huelga de tipógrafos, los periódicos 'El Cronista', 'El Diario Malagueño' y 'La Defensa' se publican utilizando el mismo molde.
15 de septiembre: Toma la alternativa en Madrid el torero malagueño Paco Madrid, apadrinado por 'El Gallo'.
9 de noviembre: Joaquín Turina ofrece un magnífico concierto en la Sociedad Filarmónica.
12 de noviembre: Día del asesinato del presidente del Consejo de ministros José Canalejas. En Málaga, se agotan las ediciones especiales que sacan 'La Unión Mercantil' y 'La Defensa'.

29 de noviembre: Presenta su dimisión el alcalde Joaquín Madolell, quien dirigió 'La Izquierda Liberal', 'El defensor del contribuyente' y 'El Ateneo'.

9 de diciembre: Con motivo del incremento en la ciudad de los casos de viruela, el gobernador ordena la clausura de las escuelas de primeras letras.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR