|1905|                                                                                                                                >> volver al índice    

La marcha del hambre

Los jornaleros recibieron un rancho en el Asilo de los Ángeles

Los primeros años del siglo se caracterizan por la situación de paro y pobreza que afecta a la mayor parte de la población, especialmente la rural, debida sobre todo al impuesto de consumos que gravaba los artículos de primera necesidad. Ello motivó numerosas movilizaciones de protesta en pueblos de la provincia, cuyos vecinos se desplazan hasta Málaga en una manifestación conocida como "la marcha del hambre". El 6 de abril de 1905, a la una de la tarde, llegan a la Plaza de La Aduana centenares de trabajadores de Riogordo para reivindicar trabajo y pan para sus familias. El gobernador les explicó que no disponía de medios para solucionar su problema y les ofreció un rancho en el Asilo de Los Angeles. Ese mismo día el Ayuntamiento celebra una sesión extraordinaria para buscar soluciones a la falta de trabajo en la capital, adoptándose el acuerdo de comenzar varias obras municipales.

El conflicto, no obstante, había comenzado con el año. El uno de enero hubo un motín en Pizarra contra el impuesto de consumos, que acabó con el incendio de las instalaciones para el cobro y la detención de 5 personas. Al día siguiente eran los vecinos de Cártama los que se amotinaban ante su Ayuntamiento. La promesa de rebajar el cupo de consumos, conseguida sólo un mes antes (2-12-1904) en Madrid por el alcalde de Málaga, Martín Carrión, no fue suficiente para acallar las protestas. Estas continúan a lo largo de 1906 en numerosas localidades, como Antequera, Mollina (donde los vecinos asaltan el carro del pan), o la marcha que parte de Olías y Totalán, integrada por 600 obreros que se trasladan a Málaga el 11 de marzo para pedir trabajo. Quieren que continúen las obras de la carretera a Olías y que se inicien las del camino entre Totalán y Moclinejo.

El túnel de la Merced cuesta 140.113 pesetas


Documento del primer proyecto del túnel

La construcción de un túnel entre la Plaza de la Merced y el Parque cuesta 140.113 pesetas (28.023 duros). En julio de ese año, Joaquín Almellones Beillard presentó en el Ayuntamiento el proyecto destinado a comunicar adecuadamente el centro con la parte este de la ciudad. Proponía unir con una gran vía ambas zonas, para lo que se requería la construcción de un túnel de 125 metros de largo y un área transversal de 112,36 metros cuadrados.

Francisco Silvela y Málaga

Francisco Silvela, en el centro, con personalidades de la vida política y social, en La Concepción

Francisco Silvela y de Le Vielleuze muere en Madrid el día 17 de mayo. Jefe del partido conservador a la muerte de Cánovas y presidente del Gobierno en los periodos comprendidos entre marzo de 1899 y octubre de 1900 y diciembre de 1902 y julio de 1903, fue una persona muy vinculada a Málaga por su matrimonio con Amalia Loring Heredia, hija de Jorge Loring y Amalia Heredia, de modo que la noticia causa conmoción en algunos sectores de la sociedad malagueña. Ambos frecuentaban la finca familiar de La Concepción, donde organizaban interesantes tertulias con escritores, viajeros y políticos, como el malagueño Cánovas o el antequerano Romero Robledo. En La Concepción se tomaron muchas decisiones políticas de la España de la época y se fraguó la transformación urbanística de Málaga.

p1.jpg (8328 bytes)
Anexión de Churriana a Málaga

La Cónsula, uno de los lugares más emblemáticos de Churriana

El término de Churriana se anexiona al de Málaga el día 27 de octubre de 1905, en el transcurso de un solemne acto celebrado en el Ayuntamiento. El hecho se produjo a raíz de la real orden de Gobernación promulgada el día 13 de enero del mismo año. El último alcalde de Churriana fue un menor de edad hijo del anterior, a quien el pueblo acusaba de cometer irregularidades. Quizás por ello la noticia de la anexión hizo que los vecinos recibieran con vivas y música a la comisión desplazada desde Málaga.

Los periodistas fundan la Asociación de la Prensa


Interior de la Sociedad de Ciencias

El 1 de febrero se reúnen los periodistas malagueños para constituir la Asociación de la Prensa de Málaga, cuyo reglamento queda aprobado 24 días después. El acto de constitución y de elección del primer presidente, Enrique Pérez Lirio, se celebró en el local de la Sociedad de Ciencias. La nueva asociación, que a finales de siglo sigue representando a la mayoría de los periodistas de la provincia, puso fin definitivamente a los fallidos intentos de asociacionismo que protagonizaron los periodistas malagueños en los años precedentes, concretamente en 1882 y 1895.

Concejal muerto a puñaladas

Interior del Círculo Mercantil

El abogado y concejal Miguel Sánchez Pastor murió el día 5 de agosto de 1905 como consecuencia de las puñaladas recibidas en el transcurso de un disputa, en la que participaron el también concejal Luis García Guerrero y Mariano Briales Utrera.. Los hechos sucedieron en el Circulo Mercantil a las 11 de la mañana de aquella jornada. Tras mantener una discusión, se entabló una sangrienta lucha durante la que Sánchez Pastor recibió varias puñaladas en el pecho y espalda, resultando muerto. Briales Utrera fue herido de gravedad y García Guerrero, con lesiones menos im-portantes. El suceso causó sensación en Málaga y originó, tan sólo cinco días después, que la Cruz Roja pidiera al gobernador civil que anulara las licencias de armas.

CRONOLOGÍA
17 de marzo: Fallece, después de una penosa enfermedad, Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno, canónigo de la Catedral, orador sagrado y fundador de la orden hospitalaria de religiosas de Nª Sª de las Mercedes.
18 de marzo: El apoderado de la casa Larios, Antonio Jiménez Astorga, es agredido por Salvador Martín Criado en la calle Marqués de Larios, frente a las oficinas de la Luz Eléctrica. Murió el día 22.
25 de mayo: Nace en Málaga el matador de toros Andrés Mérida.
29 de junio: Nace en Málaga Manuel Altolaguirre, fundador de la revista poética "Ambos", en 1923, junto con el periodista José María Souvirón y el poeta José María Hinojosa, y de la revista "Litoral, junto con Emilio Prados, en 1926
4 y 28 de julio: El Duque de Hornachuelos y Ramón Martín Gil son nombrados gobernador civil de la provincia y alcalde de Málaga, respectivamente. Martín Gil dimitió mes y medio después y le sustituye en el cargo Juan de la Bárcena.
27 de noviembre: Los comerciantes de Málaga acuerdan crear una sociedad permanente de festejos, presidida por Félix Sáenz.
2 de diciembre: Una epidemia de viruela origina la muerte de siete personas en la provincia.
3 de diciembre: El pintor Joaquín Martínez de la Vega falleció en la habitación del Parador de San Rafael, donde vivía solo.
8 de diciembre: Apertura del Teatro Lara con la exhibición de películas de la casa francesa Pathé.

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.

VOLVER AL INDICE  SUBIR