cabecera especial sur digital referendum estatuto auntonomia andaluz 18-F

Noticias

03/02/2007

Álvarez tilda de "puro teatro" la propuesta de la Junta sobre la deuda histórica e insta a Chaves a "poner una cifra sobre la mesa"

EUROPA PRESS Sevilla

El secretario general del PA , Julián Álvarez, consideró hoy que la propuesta del presidente de la Junta, Manuel Chaves, sobre suscribir un pacto entre todos los partidos políticos en materia de 'deuda histórica' es "puro teatro", puesto que "pretende hacer ver que tiene voluntad de acuerdo cuando no la tiene", tras lo que le instó a "poner una cifra concreta sobre la mesa".

Antes de participar en una Convención Andalucista de Barrios en Sevilla, Álvarez se mostró dispuesto a volverse a sentar con el resto de partidos para debatir sobre este asunto, aunque apuntó que "si existe una oferta real de pacto, la analizaremos después del 18 de febrero, día del referéndum sobre el nuevo Estatuto de Autonomía, pues con estas propuestas quiere desviar el centro del debate hacia otro sitio, cuando debemos hablar del Estatuto".

Tras apuntar que "si nos llaman tras el 18-F nos sentaremos y presentaremos nuestras propuestas", el dirigente andalucista mostró, no obstante, sus dudas sobre la voluntad de alcanzar un pacto en este asunto. "Es mentira que hay voluntad de acuerdo ni voluntad de pagar la deuda", aseveró Álvarez, que reiteró su exigencia a Chaves a que "ponga una cifra sobre la mesa, si tiene voluntad, por pequeña que sea".

En ese sentido, recordó que el PSOE "ya mostró que no tiene voluntad de pagar la 'deuda histórica' y ya nos lo hizo ver cuando el Abogado del Estado se ha negado al pago de la deuda histórica y el Tribunal Constitucional, donde el PSOE tiene mayoría, ya dijo que no hay obligación de pago; eso significa decirnos que no lo van a pagar nunca".

Agregó además que en el nuevo Estatuto , el artículo que "supuestamente permitirá cobrar esa deuda la han llamado de una forma que claramente la hace inviable, desde la perspectiva jurídica, concretamente le han llamado 'asignación complementaria', que es el título de un artículo de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), que establece no el pago de esta deuda, sino el de otras cantidades complementarias y excepcionales para todo tipo de comunidades, no para la comunidad andaluza".

El secretario general del PA recordó el anterior debate entre partidos sobre cinco asuntos propuestos por Chaves "donde nosotros nos sentamos, presentamos nuestras propuestas, pero del que el PSOE y el PP se levantaron abruptamente de la mesa y decidieron no seguir avanzando, no nos demostraron que tuvieran voluntad de pacto".

No obstante, Álvarez pidió a Chaves que "no intente hurtar el debate sobre el Estatuto intentando que se hable de cualquier otro asunto y que lleguemos a votar al referéndum sin información ninguna y con otras cuestiones sobre la mesa".

Tras reiterar su propuesta de celebrar un debate "cara a cara" con el presidente de la Junta, le demandó que "no haya mas elementos que interfieran en esta campaña y que se la tome con seriedad, porque después van a intentar culpar que no haya una alta participación".

"No deben intentar despistar ni confundir, sino que se debemos hablar del Estatuto y del referéndum, porque parece que no quieren que nos enteremos", lamentó Álvarez, quien pidió al resto de partidos que "centren los mensajes en estos días en un asunto en el que está en juego algo tremendamente importante y donde algunos pretenden la derogación del 28-F".

Más noticias


 

Optimizado para Exploradores 5.0 y posteriores. Resolución: 1024X768 o superior.