cabecera especial sur digital referendum estatuto auntonomia andaluz 18-F

Noticias

02/02/2007

Valderas afirma que sería un error demorar la campaña para esperar un nuevo dictamen de la JEC sobre el nuevo lema

EFE. Granada. El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, consideró que sería "un grave error" demorar la campaña informativa institucional del referéndum sobre la reforma del Estatuto andaluz hasta que la Junta Electoral Central (JEC) se pronuncie sobre el nuevo eslogan elegido por la Junta para ésta.

Valderas, en rueda de prensa hoy en Granada, se refería así a la decisión de la Junta de iniciar la campaña institucional sobre la reforma del Estatuto sin esperar a que la JEC se pronuncie sobre el nuevo eslogan elegido ("Para Andalucía"), en sustitución del anterior ("Muy nuestro"), suprimido tras la denuncia del PA.

Para el responsable de IU, "impulsar la participación, información y conocimiento sobre el nuevo Estatuto no puede estar secuestrado por una decisión de la Junta Electoral", y en este sentido consideró que "se cometería un error por parte de cualquier institución si se demorara la información sobre el nuevo Estatuto ".

Valderas opinó que la Junta ha actuado de forma responsable al rectificar con rapidez el eslogan "Muy nuestro" de la campaña institucional, una retirada que no compartió puesto que, a su juicio, "no hay cuestión con mayor nivel de cercanía que un Estatuto para los andaluces".

"Sería poco eficiente, ineficaz y torpe perdernos en las polémicas de si la Junta Electoral dice blanco o negro", manifestó Valderas, quien se mostró convencido de que "la Junta Electoral no puede plantear ningún problema ante el nuevo eslogan", por la imparcialidad del mismo.

El líder de IU acusó al PA de "primar la polémica y la bulla por encima de la información, de los intereses de los andaluces", lo que atribuyó a que este partido "no tiene capacidad para derrotar en el debate ninguno de los artículos que se han planteado, no tiene alternativa de gobierno".

"Cuando se habla de algo tan serio como la planificación y los contenidos del futuro de nuestra comunidad en los próximos 25 años, es poco serio e irresponsable situarse en la polémica y la bulla", declaró.

Según Valderas, "las 60.000 razones" dadas por el PA para oponerse al Estatuto "son mentiras", y a este respecto manifestó que, desde IU, "aunque apoyamos el 80 por ciento del nuevo texto, hay algunas cuestiones que nos hubiera gustado que estuvieran de otra forma, con un carácter más avanzado y progresista, pero sabemos que es un pacto de convivencia de cara al futuro y en él tenemos que entrar todos los andaluces".

Apuntó que "ahora es el momento de informar sobre el Estatuto , para que éste obtenga el mayor respaldo ciudadano posible y no haya Gobierno futuro que lo tumbe, y luego ya tendremos tiempo de polemizar con el PSOE y el PP" sobre la aplicación del Estatuto .
A este respecto, anunció que una vez que se refrende el nuevo texto, "el 19 de febrero, IU estará pidiendo a la Junta que se aplique la letra del Estatuto , sobre todo en lo que se refiere al pago de la deuda histórica que España debe a Andalucía", un dinero "muy necesario para los andaluces".

Valderas también hizo un llamamiento al PP para "incorporarse con valentía al sí, porque observamos que su incorporación al nuevo Estatuto ha sido con poca fuerza" y en ese sentido le advirtió de que "no vale un sí vergonzante, sino un sí convencido, comprometido, porque este Estatuto y los andaluces se lo merecen".

A su juicio, "el PP cometería una grave irresponsabilidad si con su tono bajo se dedica durante la campaña sólo a decir que gracias a él se han incorporado elementos de constitucionalidad al Estatuto cuando su constitucionalidad fue avalada por el Consejo Consultivo Andaluz".
 

Más noticias

Optimizado para Exploradores 5.0 y posteriores. Resolución: 1024X768 o superior.