cabecera especial sur digital referendum estatuto auntonomia andaluz 18-F

Noticias

04/02/2007

Chaves insiste en que no hay nada que envidiar a Cataluña y que en este referéndum la Junta se juega su prestigio

AGENCIAS Córdoba

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, advirtió hoy que en el referéndum del Estatuto "nos jugamos la fortaleza" de las posiciones de la Junta en la negociación que se abrirá con el Gobierno central tras el 18 de Febrero y que afecta a asuntos prioritarios como la deuda histórica. En conferencia de prensa en Córdoba, provincia escogida en el tercer día de campaña por el PSOE-A, Chaves volvió a pedir al resto de partidos políticos "lealtad y respeto" y a sus dirigentes "dedicación y concentración" en la campaña del referéndum.

"No sólo nos estamos jugando el prestigio político de Andalucía, de sus partidos, sino también la fortaleza del propio Estatuto para el futuro inmediato", aseguró el dirigente , que agregó que si el texto reformado es "fuerte" como consecuencia del respaldo ciudadano el próximo 18 de febrero, las posiciones de la Junta serán "mucho más creíbles" a la hora de negociar las nuevas transferencias e, incluso, la deuda histórica. En este sentido, confió en que los partidos de la oposición abandonen la "estrategia de distracción", en la que el PSOE no va a participar porque para esta formación "lo primero, lo prioritario" es el referéndum del Estatuto, recalcó.

"No sé si Arenas (Javier) tendrá prisa por irse a Madrid a la vista de lo que dicen las encuestas", señaló Chaves como posible "explicación" de la petición del presidente del PP-A de un adelanto electoral, tras lo que insistió en la idea de que "todo tiene su tiempo y su espacio, las elecciones no son el objeto de esta campaña".

Asimismo,  aseguró que los andaluces "hemos hecho bien en tomar la iniciativa" de reformar el Estatuto de Autonomía, a la vez que resaltó que se trata de un texto de "máximos que nos permite no tener que envidiar a nadie". "No hay que compararse con Cataluña, porque los catalanes se han dado el Estatuto  que han querido, y los andaluces nos hemos dado el Estatuto que nos ha dado la gana".

El presidente de la Junta, que participó en un mitin en la localidad cordobesa de La Carlota al que asistieron unas 650 personas, advirtió a los andaluces que ahora ha llegado el momento de que ellos decidan y el próximo 18 de febrero acudan a las urnas para votar el nuevo Estatuto. Así, dijo que el 18 de febrero "tenemos que decir sí a la autonomía, al avance, al desarrollo, al progreso", por lo que "os pido que acudáis a votar y a decir 'sí' al nuevo Estatuto, porque os lo merecéis y porque Andalucía se lo merece".

El líder del PSOE andaluz subrayó que el 'sí' es "clave" porque es "el prestigio de Andalucía, ya que "si hay un 'sí' masivo fortalecemos las posiciones de Andalucía para cuando tengamos que resolver los conflictos pendientes con el Estado, como la 'deuda histórica". De esta forma, destacó que la reforma estatutaria "necesaria" porque "las nuevas condiciones creadas necesitaban un nuevo instrumento que nos diera soluciones para resolver los asuntos pendientes, y tener más financiación". "Esta reforma no ha roto España, como decían algunos, sino que va a reforzar más la unidad de España y hará más potente el proyecto común que es España", destacó el líder del PSOE-A, que subrayó que los andaluces "necesitábamos la reforma".

De este modo, destacó que el nuevo articulado andaluz ha salido "prácticamente por unanimidad, por lo que se ha convertido ya en un punto de referencia insoslayable para todas las comunidades autónomas porque es un ejemplo a seguir, es un buen Estatuto". "Estamos ante un texto de máximos que nos permite no tener que envidiar a nadie", insistió el líder de los socialistas andaluces que aprovechó para destacar que el "esfuerzo realizado por los andaluces para avanzar es admirado por todos fuera de Andalucía".

"Antes éramos una región subdesarrollada que no tenía peso en España y que no contaba, sin embargo, ahora sí tenemos peso y no se puede tomar decisiones sin contar con Andalucía", dijo, antes de destacar que "fuera de Andalucía siente admiración por el esfuerzo realizado por los andaluces porque cuando llegaban a Andalucía se creían que se iban a encontrar a la gente montada en un burrito y con un sombrero de paja, sin embargo llegan y ven ordenadores y progreso".

Igualmente, Chaves  afirmó hoy que el nuevo Estatuto tiene que ser el " Estatuto de la juventud", el de quienes no pudieron votar el de 1981, que fue "el nuestro, el de mi generación".

Más noticias

Optimizado para Exploradores 5.0 y posteriores. Resolución: 1024X768 o superior.