cabecera especial sur digital referendum estatuto auntonomia andaluz 18-F

Noticias

04/02/2007

Álvarez asegura que el Estatuto no recoge la ley de Financiación de los entes locales

EFE Almería

El secretario general del PA, Julián Álvarez, denunció hoy en Almería que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía no tiene una Ley de Financiación de los entes locales, lo que lleva a los ayuntamientos a "recurrir al urbanismo" para pagar los servicios. Álvarez se reunió hoy con los vecinos del barrio almeriense de La Molineta, quienes le transmitieron los planes urbanísticos que el consistorio ha redactado para la zona, algo a lo que ellos se oponen por considerar que debería convertirse en un parque periurbano.

Ante estas reclamaciones vecinales, el dirigente del Partido Andalucista les manifestó se comprensión y adhesión a sus reivindicaciones y en un paseo posterior por La Molineta, Álvarez manifestó su convencimiento de que no se debería de hipotecar a las futuras generaciones construyendo viviendas en el lugar.

Al mismo tiempo, el secretario andalucista , argumentó que con la llegada de la reforma estatutaria los ayuntamientos van a seguir "sacando dinero" a base del urbanismo, ya que no se recoge una Ley que permita a los entes locales sufragar todos los servicios que se prestan a los ciudadanos. Álvarez les explicó que de cada 100 de las antiguas pesetas que se pagan de impuestos, la mitad son para el Gobierno central, otras 37 son para el autonómico y tan sólo 13 le quedan a los ayuntamientos, lo que en su opinión es claramente insuficiente para prestar los servicios sociales a sus vecinos.

 Álvarez expresó su satisfacción por el encuentro vecinal y aseguró que no hay persona con la que hablemos que no diga que "esto es un disparate", en referencia al nuevo Estatuto. Por ello aseguró que van a seguir trabajando hasta el último día para parar una reforma que en su opinión deroga el espíritu del 28 de febrero y es una "traición" al pueblo andaluz.

Tras el paseo por la Molineta, los dirigentes del Partido Andalucista viajaron a Vélez Rubio, donde tienen previsto realizar una comida con militantes y simpatizantes, y posteriormente se trasladarán a Vélez Blanco y María, donde se reunirán con los compañeros de la zona y realizarán una visita para comprobar los daños del temporal de la pasada semana.

Álvarez aseguró que tras el paso de algo más de una semana desde el fuerte temporal que sufrió esta zona de la provincia almeriense, nadie se ha preocupado por las pérdidas que han sufrido y por sus graves deficiencias en infraestructuras. Además, puntualizó  que el único trozo del Mediterráneo que no conecta la costa está entre Almería y Málaga.

Para el secretario general del Partido Andalucista, este inicio de campaña está siendo muy débil por parte del Partido Popular y del Partido Socialista, y esto se debe en su opinión a su falta de convencimiento con su posicionamiento en relación al texto, y por ello "no se lo están tomando en serio" y a todo añadió que explican el texto "con la boca pequeña".

En el lado opuesto se situaría el Partido Andalucista, ya que según Álvarez están trabajando duro y así lo harán hasta el último día, explicando en profundidad el contenido del nuevo Estatuto de Autonomía. El acento de su campaña lo están poniendo en los aspectos de financiación, porque Álvarez considera que en los aspectos económicos es donde se ve el poder de un territorio, en la cesión de tributos y en el esfuerzo fiscal.

El dirigente se mostró convencido de que con sus encuentros con vecinos y con alcaldes, como los de hoy, están "venciendo el pulso" y aseguró "vamos a más".

    Más noticias

Optimizado para Exploradores 5.0 y posteriores. Resolución: 1024X768 o superior.