ANUARIO 2003

                             www.diariosur.es 

Trágico fin para tres familias de Carranque y Teatinos que volvían de un viaje a Madeira

La avioneta privada en la que fueron invitados por un vecino para viajar a la isla portuguesa se precipitó al mar el jueves por la noche cuando regresaban a Málaga. Conmoción en la ciudad por el tercer accidente en vuelos particulares en lo que va de año

JUAN CANO

Unas vacaciones familiares que acabaron en tragedia. Diez personas, entre ellas tres menores, perdieron la vida en un accidente aéreo que se produjo el jueves por la noche en la isla de Madeira, en Portugal. La avioneta en la que viajaban, que despegó del aeropuerto de Funchal a las 21.53 hora local (20.53 GMT), desapareció del radar de la torre de control cuatro minutos más tarde, tras precipitarse al mar.

Según ha podido conocer este periódico a través de distintas fuentes, los ocupantes del malogrado vuelo eran Francisco Morales (38 años); Josefa Sánchez Albuera (28 años); Jorge Juan Arenas (38); Manuela Santa Martín (34); David Chai Cruces (31); Patricia Arenas Romero (32); Carlos Chai Arena (2); Elena Arenas Santa (5); Jorge Arenas Santa (8); y el piloto, Abel Deghim (42), con pasaporte británico. Se trata de tres matrimonios de Teatinos y Carranque -uno de ellos con dos hijos y otro con uno- que emprendieron un viaje familiar a Madeira invitados por un vecino -le piloto- en una avioneta privada modelo Beechcraft 200 bimotor. La aeronave, fabricada en 1977 y con matrícula estadounidense, tenía capacidad para nueve pasajeros.

Según fuentes de Aena, la avioneta partió del aeropuerto de Málaga con rumbo a la isla lusa el pasado lunes ocho de septiembre. «Tanto la documentación como el plan de vuelo estaban en orden», apostillan las fuentes. En Madeira, la oficial de Operaciones del aeropuerto de Funchal, Elena Casteñeira, confirmó que también había revisado los papeles de la avioneta antes del fatídico despegue y todo era correcto.

Sin embargo, nada pudo evitar que la aeronave se precipitase al mar a una milla de la Punta de Sao Lourenso, a la altura de la pequeña aldea de Canical, en el noroeste de Madeira. Sólo logró cubrir unos 15 kilómetros de su trayecto. La noche estaba despejada y apenas hacía viento. Según apuntan desde el aeropuerto de Funchal, el fuselaje del aparato se hundió en una zona cuya profundidad podría rondar los 2.000 metros.

El primer cadáver

La dimensión de la tragedia se daría a conocer horas más tarde, concretamente a las 03.15 de la madrugada del viernes. Una embarcación de Socorro a Náufragos (Sanas) hallaba el cadáver sin las extremidades inferiores de una mujer cerca del pequeño islote de Dos Garajos, a varias millas de la costa de Madeira. Junto a él también se encontró un zapato de niño. Al cierre de esta edición, el cuerpo no se había identificado.

La búsqueda adquiría tintes dantescos. A las 04.15 horas se localizaban varios fragmentos del fuselaje del avión que traían consigo restos mortales de las víctimas. Según fuentes de la Policía Marítima portuguesa, hasta ahora sólo se han encontrado partes de miembros de distintos cuerpos, pero ningún otro cadáver. También se han hallado prendas de ropa, entre ellas camisetas, pantalones cortos y una prenda de un menor. Sólo se han localizado trozos de los asientos y de la carcasa del avión en el mar, a dos millas de la costa.

Los familiares

Nada más conocer la noticia, los familiares de las víctimas acudieron al aeropuerto, donde se habilitó una sala para que aguardaran novedades. Allí todo el personal de Aena y varios psicólogos voluntarios se volcaron en atenderlos.

Los rastreos aéreos se mantuvieron hasta la madrugada de hoy y se reanudarán esta mañana, sobre las 07.00 horas. La falta de visibilidad y las condiciones meteorológicas adversas no aconsejan lo contrario. La búsqueda por mar no cesa.

                                                                           > subir 


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.
Avda. Muelle de Heredia, 20-1º-4, 29001 Málaga. CIF: B48583579.
Inscrita en el Registro Mercantil de Málaga, Tomo 1626,
Libro 539,Folio 13,Sección 8,Hoja nº 19333.
SUR Digital incorpora contenidos de Prensa Malagueña, S.A.
Copyright © Prensa Malagueña, S.A. 2003
Todos los derechos reservados